Coinciden en que la inseguridad es uno de los temas urgentes a resolver en Tucumán

Coinciden en que la inseguridad es uno de los temas urgentes a resolver en Tucumán

¿Cuáles son los tres debates que consideran prioritarios para este año? Bajo esa consigna LA GACETA se comunicó con los ocho jefes de bloques y unibloques de la Cámara.

Raúl Albarracín: escalada alarmante del delito

El presidente del bloque PJS Recuperemos Tucumán mencionó que recuperar la seguridad es prioridad. “La escalada delictual es alarmante: ya no sólo despojan de bienes, sino también de la vida. El sistema institucional debe reivindicarse y devolver la confianza a la sociedad brindando protección y tranquilidad”, dijo Albarracín.

El alfarista indicó que también se debe generar trabajo. “Somos una de las provincias con más desocupación. Es la respuesta fundamental para dignificar la vida de cada persona y de su familia. También se debe saldar la deuda social con el personal de la salud, protagonista en la pandemia”.

Por último, marcó que el interior está “postergado y olvidado”, y que necesita infraestructura. “Es paradójico que donde sale la riqueza de Tucumán (el campo) haya rutas en pésimas condiciones y caminos devastados”, dijo. Pidió acceso a la educación superior a los jóvenes del interior. “Es fundamental crear la Universidad del Interior”, opinó Albarracín, quien lidera el bloque del que también son parte Raúl Pellegrini y Walter Berarducci.

Eduardo Bourlé: la reactivación laboral, la clave

El referente bancario remarcó que desde que ingresó a la Legislatura, en 2016, trabajó siempre en función de la agenda que le interesa a la sociedad en general, que no son más que un puñado de temas como salud, trabajo, educación, vivienda e inseguridad. “Que el Gobierno trabaje en función de lo que tenga que reactivar: el aparato productivo, la fábrica y las empresas; que se vea humo en la chimenea como quien dice. Así el que tenga trabajo va a tener acceso a la salud, a la vivienda y a la educación”, reflexionó.

Bourlé, aliado oficialista desde el unibloque Lealtad Peronista, opinó que seguridad es un tema que también se destaca en la agenda de la gente. “Es una responsabilidad pura y exclusivamente del Estado garantizar la seguridad a toda la sociedad. Tiene que tomar medidas, ser más firme y más duro; iniciar un 2021 transmitiendo precisamente esto a los tucumanos. No es fácil, pero creo que hay que trabajar en función de la agenda de la gente, no hay otro camino”, dijo el legislador. A su vez, destacó que los proyectos que presentó en la Cámara desde que ocupa una de las 49 bancas van en ese sentido.

Sara Alperovich: oportunidad laboral para jóvenes

En el listado de temas primordiales a debatir, la titular del bloque Hacemos Tucumán puso a la cabeza la seguridad pública. “Hay que reconfigurar la estructura policial, reformular las leyes de la Policía para que  realmente se puedan prevenir y reducir los delitos”, dijo.

La presidenta de la comisión de la Juventud en la Cámara consideró, precisamente, que se deben generar políticas de trabajo para los jóvenes. “Hay sectores económicos que quedaron muy afectados por la pandemia y a raíz de ello muchos jóvenes quedaron sin trabajo. Hay que promover e incentivar a que esas Pymes se recuperen y en forma conjunta promover el empleo de la juventud”, dijo.

También consideró que Tucumán necesita gestionar grandes obras públicas. “Tenemos que buscar que vuelva la inversión a nuestra provincia. Es sumamente importante que se generen acuerdos con la Nación para obras públicas que nuestra provincia necesita. Cómo generar acciones directas para el cuidado del medio ambiente”, manifestó Alperovich.

Ricardo Bussi: recuperar una justicia fuerte

El presidente le la bancada de Fuerza Republicana, primera minoría de la Cámara, consideró que hay un “avasallamiento absoluto del estado de derecho” y que se debe recuperar la institucionalidad y una Justicia  fuerte e independiente, “que no sea manipulada por el poder político, que no persiga opositores y se anime a castigar a los corruptos”, expresó.  Bussi analizó que en 2021 se deberá apoyar al sector privado para reactivar la economía. “Tucumán necesita recomponerse luego de un año devastador para el sector privado, que es el que sostiene la economía. Debemos generar condiciones para la inversión y no repeler a los pocos que aún están dispuestos a invertir. Debemos discutir si seguiremos teniendo un estado asistencialista o uno que se preocupe por generar inversiones y empleo genuino”. En cuanto a la inseguridad, remarcó que “ha hecho estragos” y que, a pesar de ello, no hay una reacción de parte del gobernador Juan Manzur. “Necesitamos que se tome la decisión política de combatir verdaderamente la inseguridad, que termine con la impunidad y proteja a la gente de bien en lugar de proteger a los delincuentes”.

Roque Tobías Álvarez: reactivación económica en Tucumán

El presidente del bloque Justicialista de Todos (tiene 32 miembros) destacó como prioridad la reactivación de la economía provincial, tema que opinó que va de la mano con la seguridad. “Debiera ser una cuestión de Estado, porque conlleva a trabajo digno, tranquilidad, a la paz social, y no deja de estar ajeno a brindarnos una mayor seguridad. Si hay trabajo podemos aspirar a tener menos ola delictiva”, expresó.

El taficeño dijo que por la pandemia es una prioridad el tema salud, el cual va de la mano con el conflicto entre el Subsidio de Salud y la Asociación de Clínicas y Sanatorios. “Hay que solucionarlo definitivamente, no por 60 días, consideró.

Por último, Álvarez señaló que el Estado íntegro debería aborcarse a solucionar los problemas del transporte público. “En Tucumán transitan por día unas 600.000 personas, y la mayoría lo hace en transporte público. Es un tema que debiera andar de manera previsible y regular. No hablo sólo de evitar paros, sino que el transporte esté en óptimas condiciones”, opinó.

José María Canelada: resolver la emergencia de la gente

Canelada (unibloque Unión Cívica Radical) reflexionó que se debe apuntar a los efectos de la post pandemia, y apuntar a solucionar la emergencia de la gente. “Reducir la presión fiscal, para que comerciantes y productores puedan recuperarse; garantizar que el Presupuesto llegue a salud y educación; y debemos dar transparencia al manejo de los fondos públicos para evitar dispendio del dinero de los tucumanos”, analizó.

A su vez, dijo que la Legislatura debe asumir un rol más activo y comprometido en la garantía del sistema republicano. “Debemos dejar de convalidar la acción de un gobierno que busca jueces y fiscales adictos, antes que magistrados comprometidos con la Justicia”, dijo, y puso como ejemplo lo ocurrido con el caso Pedicone-Leiva y con el juez Juan Pisa.

Por otro lado, anheló que el parlamento tucumano tome como prioridad sancionar una ley de “ficha limpia” que impida candidaturas de “personas que tengan más prontuarios que antecedentes para militar en política”. “Los casos de empleados públicos vinculados con el narcotráfico muestran los riesgos que corren el Estado si no hay límites legales al avance del delito”, sentenció.

José R. Ascárate: la justicia, minada por la política

El radical (unibloque UCR Hipólito Yrigoyen) planteó que la Legislatura debe debatir la situación de la Justicia. Consideró que es un poder “minado por la política”. “Es gravísimo la sensación de ausencia de justicia que hay en Tucumán. Hay un juicio político contra Pedicone que parece que va por un tobogán, y que la Corte Suprema de Justicia parece que puede hacer cualquier cosa”, dijo.

A su vez, Ascárate dijo que ligado al punto anterior está la inseguridad, pero con el agravante de la “inacción e incapacidad de planificación del Ejecutivo”. Marcó que es toda una señal que se hayan incrementado en 2020 las muertes violentas (158, 17 más que en 2019).

“El Ministerio de Seguridad no tiene la capacidad de planificar ni de coordinar”, expresó.

Finalmente, el ex diputado analizó que el trabajar en cuestiones de educación es algo primordial en 2021. “Se debe volver a las aulas, (la educación debe) ser presencial para dar igualad de oportunidades a los que menos tienen”, dijo. Opinó que el Ministerio de Educación de Tucumán estuvo “ausente” en 2020.

Federico Masso: inclusión con trabajo y educación

El líder de Libres del Sur expresó como primera prioridad para 2021 un planteo que ya hizo el año anterior: una ley de acceso a la información pública. Señaló que es clave para que la sociedad recupere la credibilidad en la función pública. “Debe saber el destino de los recursos del Estado a fin de dejar atrás la práctica de decisiones a la espalda de la ciudadanía. Sería una herramienta fuerte para combatir la corrupción”, opinó.

Masso consideró que para combatir la seguridad hace falta trabajar en la inclusión social a través del trabajo y la educación. A su vez, dijo que se debe poner toda logística e infraestructura de seguridad en controles reales y con apertura a la participación ciudadana.

El legislador, aliado al bloque PJS, expresó que el Estado debe promover un programa provincial de viviendas sociales para disminuir el déficit de más de 35.000 viviendas que hay en Tucumán, pero también avanzar en la construcción y mejoras habitacionales que permitan dar batalla al hacinamiento. “Construyendo las casas en terrenos fiscales dotados con la totalidad de la infraestructura de servicios esenciales”, consideró .

Comentarios