Sin 2021 no hay 2023, pero son multitud los que no podrán buscar reelecciones

Sin 2021 no hay 2023, pero son multitud los que no podrán buscar reelecciones

El peronismo celebró, a fines de 2020, una “tregua” entre manzuristas y jaldistas, con la convicción de que sólo la unidad puede darles un triunfo en las urnas en octubre (se renuevan tres senadores y cuatro diputados). Y de que es indispensable una victoria este año para aspirar a retener el poder dentro de un bienio. Pero para entonces, la mayoría de los intendentes y 14 legisladores deberán buscar otros destinos.

04 Enero 2021

La frontera: la Carta Magna impone un límite

Con la Constitución provincial vigente, el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo no pueden aspirar a repetir un nuevo mandato, manteniendo cada uno su actual cargo, en 2023. El artículo 90 de la Carta Magna provincial, reformada en 2006, establece: “El Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos por un período consecutivo. El Vicegobernador, aun cuando hubiese completado dos períodos consecutivos como tal, podrá presentarse y ser elegido Gobernador y ser reelecto por un período consecutivo. Si el Gobernador ha sido reelecto para un segundo período consecutivo no puede ser elegido nuevamente, sino con el intervalo de un período. Lo mismo resulta de aplicación para el cargo de Vicegobernador”. Sin embargo, ellos no son los únicos dos representantes populares que (si no opera una reforma de la Ley Fundamental) deberán enfrentarse a la caducidad de sus mandatos y a la búsqueda de nuevos destinos en la función pública, si desean seguir en política.

Vencimiento de bancas: tiempo cumplido en varios bloques

“Los legisladores durarán cuatro años y podrán ser reelegidos por un nuevo período consecutivo. No podrán ser elegidos nuevamente sino con un intervalo de un período”, establece el artículo 45 de la Carta Magna tucumana. Esta limitación determina que, de los 49 representantes del pueblo, 14 no podrán apuntar a una reelección en la banca más allá de 2023. Se encuentran en esta situación los oficialistas Pablo Agustín Alfaro, Enrique Fabián Bethencourt, Eduardo Alberto Bourlé, Eduardo Alberto Cobos, Graciela del Valle Gutiérrez, Daniel Alberto Herrera, Zacarías Khoder, Sandra Mendoza, Edgar Reneé Ramírez, Mariela Reyes Elías y Juan Antonio Ruiz Olivares. En igual situación se hallan el alperovichista Julio Silman; y los opositores Raúl Albarracín (PJS) y José María Canelada (UCR).

Municipalidades: tampoco hay “re-re” de intendentes

“El Intendente durará cuatro años en sus funciones y su reelección tendrá las mismas limitaciones que las establecidas para el cargo de Gobernador”, establece el artículo 133 de la Constitución reformada en 2006. Esto significa que los que cumplen actualmente su segundo mandato consecutivo no podrán aspirar a un tercer período en 2023. La situación tiene sus particularidades en los casos de cada una de las 19 municipalidades de la provincia.

La capital: Alfaro cumple su segundo mandato

El intendente Germán Alfaro (PJS) agotó sus posibilidades de ser reelecto. En el Concejo Deliberante (tiene 18 bancas), donde rigen las mismas condiciones de reelección que para los legisladores (así es, también, para los casos de los ediles del interior de la provincia) ya no tienen más chances de repetir mandato los ediles Agustín Romano Norri, David Mizrahi, José “Lucho” Argañaraz, Carlos Eduardo Verón Guerra y Alejandro Matías Figueroa.

Aguilares: el “binomio” de los Mansilla

La intendenta Elia Fernández de Mansilla (PJ) asumió en 2015 y fue reelecta en 2019. No puede aspirar a un tercer mandato consecutivo. Está casa con el legislador Sergio Mansilla, quien ya fue intendente de esa ciudad entre 1999 y 2003, y que también puede aspirar a ser reelecto como parlamentario provincial. En el Concejo Deliberante (10 bancas) ya no podrán repetir Gonzalo Fernández, Nicolás Jorge Chehín y Mario Rufino Valceda.

Alberdi: sale Figueroa, ¿vuelve Campos?

La jefa municipal Sandra Figueroa (PJ) transita su segundo mandato consecutivo. Está casa con Luis “Pato” Campos, quien fuera intendente de Juan Bautista Alberdi durante tres períodos consecutivos (2003 - 2007 / 2007 - 2011 / 2011 - 2015), en consonancia con las tres gobernaciones de José Alperovich. Esto se debió a que en la reforma de 2006 se incluyó en la Constitución una cláusula transitoria que mandó a no contabilizar el primer período como tal. “Los mandatos de Gobernador, Vicegobernador, Legisladores, Intendentes, Concejales y Comisionados, en ejercicio al momento de sancionarse esta reforma, no serán considerados como primer período a los efectos de los Artículos 90, 45, 133 y 132, inciso 3º). Por tanto quedan habilitados para ser candidatos en las elecciones generales de 2007 y se considerará al período 2007-2011, como el primero”, determinó el artículo 159. En el n el cuerpo vecinal (10 bancas) no tienen más chance de reelección los ediles José del Carmen Roldán, Juan Ramón Flores, Víctor Hugo Portugal y Manuel Alberto Uñate.

Alderetes: uno de los que tiene reelección

El jaldista Aldo Salomón (PJ) derrotó en 2019 a su antecesor, Sergio Venegas, por lo que puede aspirar a un nuevo mandato en 2023. Como se recordará, Benegas decidió apoyar la candidatura a gobernador de José Alperovich, quien decidió enfrentar a la fórmula de sus ex ministros Manzur y Jaldo. El ex jefe municipal forma parte del grupo político del legislador Silman, quien se inclinó tempranamente por la vuelta al poder del tres veces ex gobernador. Consecuentemente, Manzur y (muy especialmente) Jaldo promovieron la candidatura de Salomón, quien finalmente se impuso en las urnas. En cambio, ya no tienen chances de “re-re” tres de los 10 miembros del Concejo Deliberante de ese municipio: Julio Ernesto Nieto, David Jesús Salomón Venegas y Luis Héctor Díaz.

Banda del Río Salí: entre marido, esposa e hijo

El jaldista Darío Monteros (PJ) ya no puede continuar más allá de 2023. Ganó los comicios en 2015 y fue reelecto en 2019, luego de enfrentar políticamente por años a los miembros de la familia Khoder, quienes ungieron dos intendentes en la ciudad Bandeña: Camilo (ya fallecido) y Zacarías (actual legislador), quienes contaban con el respaldo del ex gobernador José Alperovich. Una posibilidad que se baraja para la evetual sucesión es que impulse para el cargo su esposa, la diputada nacional Gladys del Valle Medina. Sin embargo, actualmente, también es legislador un hijo de ambos: Gonzalo Darío Monteros.

En el Concejo Deliberante de Banda del Río Salí, tres de los 12 miembros habrán agotado sus chances de reelección: Darío Víctor Huesen, Miriam Elizabeth Soraire y Miguel Ángel Diosquez Dupuy.

Bella vista: un radical que mira a una concejal

El radical Sebastián Salazar (Evolución para la Democracia Social) agotó sus posibilidades de reelección: en el enclave donde nacieron dos históricos gobernadores peronistas (Fernando Riera y Amado Juri), el joven abogado radical triunfó en 2015 por la furibunda división del peronismo, a partir de la pelea de dos ex intendentes: Luis Espeche y Manuel Fernández. Una de las posibilidades que se barajan en los corrillos de la ciudad es que el jefe municipal proponga a su esposa como candidata a sucederlo: se trata de la concejala Ana Paula Quiles. También cuatro de los 10 ediles de esa ciudad deberán abandonar sus bancas en 2023, sin chances de reelección: Hugo Mauricio Rodríguez, José Antonio Leguizamón, Guillermo Andrés Silva y Juan Carlos Lizárraga.

Burruyacu: un enroque entre dos Jorge Leal

El oficialista Jorge Leal (h) cursa su segundo mandato como intendente. El joven intendente, de 32 años, asumió en 2015, por lo que le quedan pendientes unas pocas materias de la Licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Es hijo de un matrimonio de políticos: su padre, Jorge Leal, ha sido intendente de Burruyacu durante el alperovichismo; y su madre, Ángela Aída Jiménez, fue legisladora entre 2015 y 2019. Aunque estaba habilitada para la reelección, el oficialismo habría demorado excesivamente en clarificar cuál sería el puesto que le asignaría en la lista oficial del Este, por lo que la familia decidió lanzar su propio acople, que terminó siendo el más voto del Este tucumano. En 2023, este espacio podría propiciar un enroque entre padre e hijo respecto de la poltrona de la intendencia y de la banca de la Legislatura. De los seis ediles que integran el Concejo Deliberante, la mitad ya no pueden ser reelectos: Ana María Galarza, Norma Beatriz Padilla y Miguel Eduardo Romano.

Concepción: ya hay disputa por suceder a Sánchez

El radical Roberto Sánchez (Juntos por el Cambio) asumió en 2015 y repitió en 2019. El reciente fallecimiento de su secretario de Gobierno, Julio César Herrera, víctima de la covid-19, puso en un impass todas las conversaciones respecto de su eventual sucesión. En el Concejo Deliberante, cinco de los 12 electos en los últimos comicios no podrán presentarse: Ramiro Adolfo Beti, Miguel Ángel Abboud (hoy funcionario municipal), Alejandro José Molinuevo, Adolfo Florindo Saracho y José Luis Alejandro Calcagni. Aboud, de extracción peronista, es uno de los colaboradores de la gestión que ha blanqueado sus aspiraciones de buscar la jefatura municipal. En el ala radical de la intendencia, en tanto, suena con insistencia la eventual postulación de Alejandro “Cacano” Molinuevo, quien actualmente se desempeña como presidente del Concejo Deliberante de la “Perla del Sur”.

Famaillá: el "mellizo" abogado puede repetir  

El peronista José Fernando Orellana le arrebató la conducción del municipio a su ex cuñada Patricia Lizárraga en 2019, en una reñidísima elección que se definió por menos de un centenar de votos de diferencia. Por ello, el “Mellizo” abogado se encuentra en condiciones de repetir un segundo mandato consecutivo. Su hermano, Juan Enrique, se desempeña actualmente como legislador. De los 10 escaños del Concejo local, dos deberán ser renovados: Nataly Orellana (hija del intendente) y Dolores del Valle Silva.

Graneros: Cejas completa el segundo período  

La oficialista Alejandra Cejas (PJ) agotará sus dos mandatos consecutivos en 2023, por lo que apostaría por un dirigente de su entorno para continuar más allá de esa fecha. La jefa municipal es la viuda del ex intendente Roque Graneros, quien desempeñó ese cargo durante el alperovichismo. Durante ese período ella fue legisladora. En el Concejo Deliberante de esa ciudad del Este, los seis ediles pueden aspirar a un nuevo período de cuatro años.

La Cocha: canje entre dos Leopoldo Rodríguez

El intendente peronista Leopoldo Rodríguez (h) no puede repetir más allá de 2023: el actual es su segundo mandato consecutivo. El es hijo de un matrimonio de políticos. Su madre, Susana Díaz, fue legisladora provincial, diputada nacional e intendenta de la ciudad. Su padre, Leopoldo “Puma” Rodríguez, fue intendente de La Cocha y ahora se desempeña como legislador, cargo al que accedió tras el fallecimiento del ex intendente de Concepción, Osvaldo Morelli. Se desempeñaba, en tanto, como secretario de Gobierno de la provincia. No se descarta que, en los próximos comicios provinciales, padre e hijo busquen un enroque de cargos electivos. De las seis bancas del Concejo de La Cocha, sólo la ocupada por José Domingo Díaz debe ser renovada sí o sí.

Las Talitas: alianzas y peleas entre los Najar

El oficialista Carlos Najar (PJ) deberá dejar la intendencia en 2023, luego de ocho años ininterrumpidos. ¿Se inclinará por su hermana, la legisladora Marta Najar? ¿O apoyará a algún funcionario o dirigente de su espacio? Por lo pronto, cumplirán dos mandatos consecutivos cuatro de los 10 ediles talitenses: Melina Morghenstein (hija de la legisladora Adriana Nájar y del ex intendente Luis Morghenstein, enemistados con el actual jefe municipal), Julio César Romero, Esteban Eduardo Albarracín y Norberto Alejandro Paz.

Lules: Gallia cumple dos mandatos  

El intendente Carlos Gallia (PJ) lleva dos mandatos consecutivos, por lo que no podrá continuar más allá de 2023. En el Concejo local, idéntica situación atraviesan tres de los 10 ediles: Carlos Alberto Rodríguez, Beatriz del Valle Zapulla y Humberto David Salazar.

Monteros: viene una importante renovación

Francisco Serra (PJ) finalizará en 2023 su segundo período al frente de la Intendencia. Habrá una importante renovación de autoridades en suelo monterizo, ya que tampoco pueden repetir seis de los 10 ediles: Juan Antonio Ruiz Moreno, Diego Fabián Giménez, Francisco Esteban Urueña, Gonzalo David Racedo y Francisco Rafael Garrido Buadas.

Simoca: Herrera debe ceder el cargo

El oficialista Marcelo Herrera (PJ) también cerrará una etapa de ocho años como intendente. Eso también sucederá a seis de los 10 ediles: Ricardo Orlando González, Pablo Héctor Silva, César Daniel Beltrán, Carlos Arturo Ledesma y Jorge Antonio Flores (aunque el radical por ahora no pudo asumir).

Tafí Viejo: Noguera completa dos gestiones

El manzurista Javier Noguera (PJ) dejará las riendas de la capital del limón en 2023. En el Concejo Deliberante se renovarán tres de las 12 bancas: Gabriela Fátima Olea, Francisco Esteban Toledo y Cecilio Raúl López.

Tafí del Valle: Caliva puede intentar otra vez

El oficialista Francisco Caliva, que se está recuperando tras haber sufrido un cuadro de covid-19, cursa su primer mandato al frente de la Intendencia. En cambio, dos de los seis ediles tafinistos deberán buscar otros cargos electivos en 2023: Omar Humberto Vedia y Omar Marino Monasterio.

Trancas: Moreno culmina un ciclo

El peronista Roberto Moreno transita su segundo mandato consecutivo. ¿Le cederá la posta a alguien de su equipo más allá de 2023? Por lo pronto, se renuevan dos de las seis bancas, a cargo de Walter Rubén González y de Hugo Roberto Pachao.

Yerba Buena: Campero ya busca alternativas

En 2023 se terminará una etapa de ocho años como intendente de la “Ciudad Jardín” para Mariano Campero. Mientras el radical busca posicionarse en el armado opositor y propicia una alianza con el bussismo, en el Concejo Deliberante tampoco podrán renovar mandato cuatro de los 10 ediles: José Ignacio Macome, Héctor Osvaldo Aguirre, Héctor Rodolfo Aranda y Marcelo Alejandro Rojas.


Comentarios