Congreso: cuáles son los principales proyectos que se tratarán en las sesiones extraordinarias - LA GACETA Tucumán

Congreso: cuáles son los principales proyectos que se tratarán en las sesiones extraordinarias

Las actividades se reanudarán en la segunda quincena de enero. La reforma judicial será uno de los temas más polémicos.

03 Ene 2021
1

Después de las maratónicas sesiones en que se aprobaron los proyecto de legalización del aborto y la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, diputados y senadores nacionales no sesionarán por dos semanas; pero las sesiones extraordinarias ya tienen fecha para la segunda quincena de enero y estos son los principales proyectos que se debatirán.

Los legisladores debatirán, entonces, la reforma de la Justicia Nacional y del Ministerio Público Fiscal para designar el Procurador General de la Nación; también las iniciativas para promover el crédito.

El tema que sin lugar a dudas generará mayor repercusión será la reforma judicial, aprobada por el Senado el 27 de agosto pero que Diputados no pudo avanzar ya que aún no logró enhebrar acuerdos con los bloques opositores.

Máximo Kirchner aún no consigue el acompañamiento suficiente para la iniciativa.

Otro tema clave es el proyecto que modifica la ley del Ministerio Publico para poder acortar el mandato del Procurador y las mayorías para su aprobación (por mayoría absoluta en lugar de los dos tercios que requiere en la actualidad).

Asimismo, en diputados hay proyectos referidos a la promoción de los créditos hipotecarios para adquirir vivienda única y de beneficios tributarios para fomentar la obra pública, que es una de las grande generadoras de empleo en todo el país.

También está pendiente de tratamiento el proyecto votado por el Senado que establece un etiquetado frontal en los alimentos para advertir sobre los excesos de azúcares, sodio, de grasas saturadas y totales, y cantidad de calorías.

Además, está pendiente el proyecto de ley por el cual se aprueba el régimen de sostenimiento e inclusión fiscal para pequeños contribuyentes y el de presupuestos mínimos para la implementación de la Educación Ambiental.


Comentarios