Seis libros nuevos para escapar del viejo trajín diario y distraerse del calor tucumano

Seis libros nuevos para escapar del viejo trajín diario y distraerse del calor tucumano

Profesores de literatura y escritores recomiendan obras para todos los gustos.

Seis libros nuevos para escapar del viejo trajín diario y distraerse del calor tucumano

Llegan el verano y las vacaciones, pero el calor y el descanso no tienen por qué ser una excusa para dejar la lectura. Aun a la par de la pileta, bajo el sol y con un trago a mano, los amantes de los libros pueden seguir disfrutándolos. Por eso LA GACETA consultó a cinco expertos en esta cosa de las letras para que cuenten qué obras más o menos recientes son ideales para llenar, durante los primeros meses del años, los espacios vacíos de la biblioteca.

- Los crímenes de Alicia (Destino, 2019), de Guillermo Martínez. Recomienda Horacio Elsinger, director de Letras del Ente Cultural de Tucumán.

“Es una novela policial muy interesante y que se disfruta mucho -anticipa Elsinger-. Sheldon, el personaje principal, es un estudioso de lógica matemática que entra en contacto con una cofradía de admiradores de Lewis Carroll, el autor de Alicia en el país de las maravillas. Después el relato gira alrededor de una serie de crímenes que ocurren en los alrededores de esta cofradía y tiene una estructura muy atrapante, muy lograda.

”Así, Sheldon desarrolla dos líneas de investigación: por un lado está la de quién está detrás de estos crímenes; por el otro, la de la relación, siempre sospechosa de pederastia, que tenía Carroll con Alice Liddell, la niña real que inspiró sus novelas. Este es un aspecto inquietante porque vincula un relato similar al de la novela inglesa clásica con este costado oscuro que habría tenido Carroll. Entonces yo diría que hay dos maneras de acercarse a lo policial que confluyen y se resuelven para hacer una novela apasionante”.

Es posible comprar el libro en línea en el siguiente link: https://www.planetadelibros.com.ar/libro-los-crimenes-de-alicia/291976.

- La sociedad literaria y del pastel de piel de patata de Guernsey (Salamandra, 2018), de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows. Recomienda Gabriela Palazzo, profesora adjunta de Introducción a los Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

“‘Saboreable’ es un atributo que le cae perfecto a esta novela de Shaffer y Barrows -observa Palazzo-. Una escritura ágil, de estilo anacrónico, no porque esté ambientada en la segunda posguerra mundial sino porque, incluso en ese contexto, las voces de esta ficción epistolar son escritas con cadencias del siglo diecinueve. Historia grande hecha de voces pequeñas, las autoras encontraron el tono justo para cada una. Difícil tarea porque son muchas; cada personaje suena en su nota, tiene su impronta, se hace querer desde lugares diferentes.

”La tristeza, el dolor, el romance, el horror de la ocupación nazi en Guernsey, Inglaterra, se cuentan con profunda humanidad desde lo simple, con el humor como salvoconducto. Estos personajes se salvan juntos, dan lo mejor en las malas, acopian belleza desde los escombros y la angustia. Salvan al amor y lo celebran. Entre carta y carta, reviven los clásicos, desde los más antiguos hasta los más contemporáneos, y viven otros textos, más modestos pero igualmente entrañables. Las lecturas que hacen de ellos estos pintorescos y queridos isleños, junto con las de Juliet, su escritora protagonista, son un redescubrimiento, un juego de ecos que nos invita a sumarnos desde nuestra memoria literaria. Para que, sin darnos cuenta, seamos un miembro más de esta peculiar y entrañable sociedad”.

Seis libros nuevos para escapar del viejo trajín diario y distraerse del calor tucumano

- Nuestra parte de noche (Anagrama, 2019), de Mariana Enríquez. También recomienda Palazzo.

“Esta novela de terror, o de lo fantástico aterrorizante, es magistral en su composición, en su trama y en su estilo, que no dan tregua a la lectura -advierte ella-. Nos atrapa desde el comienzo. Contada desde varias voces, engarza épocas, momentos históricos, realidades cotidianas y dinámicas políticas y sociales argentinas reconocibles para los lectores en personajes trabajados con pulcritud. En especial lo son los de Juan y su hijo Gaspar, que viajan buscando huir de un destino inevitable. Lo extraño, lo ominoso, lo maldito, está contado en y desde lo conocido, reconocible y cotidiano. Va ganando terreno narrativo con tópicos clásicos a los que esta historia revitaliza en el contexto de la geografía argentina, tanto en sus paisajes urbanos y rurales como en lo habitual de sus costumbres y ambiciones de clase. Honra a los maestros del género con la creación de atmósferas perturbadoras y siniestras donde son centrales el ritual, el pacto de inmortalidad con la oscuridad y la metamorfosis.

”La humanidad de los personajes conmueve, emociona y pasma porque la trama se encarga de no dejar cuerda sin tensar. La belleza perturba, el dolor hiere y cura; es un instrumento de la maldad (la de la tortura, en alusión directa a la dictadura, o la de la mutilación) o es, también, la única forma de conocer la realidad”.

Es posible comprar el libro en línea en el siguiente link: https://www.cuspide.com/9788433998859/Nuestra+Parte+De+Noche/.

Seis libros nuevos para escapar del viejo trajín diario y distraerse del calor tucumano

- Sobre la forma poética (Eudeba, 2019), de Santiago Sylvester. Recomienda Guillermo Siles, profesor asociado de Literatura Argentina II de la UNT.

“Lo sugiero por mi particular interés en la lectura de ensayos dedicados a la reflexión acerca de la poesía moderna -transmite Siles-. El autor realiza un giro interesante al proponer dos ideas fundamentales: la importancia de la forma y la historia de la construcción en poesía, apartándose de la denominada tradición de la ruptura, que fuera cimentada a lo largo siglo XX, sobre todo a partir del surgimiento de las vanguardias históricas.  

”El propósito de la construcción surge cuando la forma artística predominante o hegemónica se ha gastado, como sucede con frecuencia, y llega el momento de imaginar un recomienzo, una modificación. Allí ejerce su acción el poeta constructor. Sylvester señala que la construcción es lo contrario de la ruptura como sistema, del derrumbe como eje de un programa, de romper lo que ha sido roto muchas veces”.

Es posible comprar el libro en línea en el siguiente link: https://www.eudeba.com.ar/Papel/9789502329574/Sobre+la+forma+poética.

Seis libros nuevos para escapar del viejo trajín diario y distraerse del calor tucumano

- La bailarina de Auschwitz (Planeta, 2017), de Edith Eger. Recomienda Silvina Douglas, profesora adjunta del Taller de Producción y Comprensión Textual de la UNT.

“Es un libro que podemos leer para poner en perspectiva este complejo y extraño 2020 que termina -aconseja Douglas-. Sin dudas, la historia de la humanidad ha superado dolores y guerras espeluznantes y este libro, escrito en primera persona, narra lo vivido por la protagonista desde los dieciséis años cuando los nazis invadieron su pueblo de Hungría y junto con su familia fueron prisioneros a Auschwitz. Sus padres fueron enviados a la cámara de gas, pero ella permaneció con su hermana en la incertidumbre de sus destinos. Bailar El Danubio azul (un vals de Strauss) para Mengele salvó su vida.

”Un destino de lucha por la supervivencia que continúa en la Checoslovaquia tomada por los comunistas y luego en los Estados Unidos, donde se convierte en discípula de Viktor Frankl.  Una historia que bucea en emociones y miedos, pero que nos deja esperanzados en la posibilidad de sanar heridas, de encontrar sentido, de tejer la trama de la propia vida, que incluso en momentos límites, deja intersticios para la libertad y creatividad”.

Es posible comprar el libro en línea en el siguiente link: https://www.planetadelibros.com.ar/libro-la-bailarina-de-auschwitz/267076.

Seis libros nuevos para escapar del viejo trajín diario y distraerse del calor tucumano

- Las aventuras de la China Iron (Random House, 2017), de Gabriela Cabezón Cámara. Recomienda Mario Melnik, escritor, docente, bibliotecario y traductor.

“Recomiendo con fervor este libro, principalmente porque la obra es una fiesta del lenguaje -define Melnik-. La narracion rompe en lo formal y en lo conceptual con parámetros establecidos y sale absolutamente airosa porque en ese acto crea su propia lengua. La poesía, en particular la visual, se cuela a lo largo de toda la trama y Cabezón Cámara no escatima esfuerzos en empujar los márgenes del lenguaje para darle un aliento y un lugar de enorme belleza y renovación.

”Espero alentar la lectura de esta gran obra y que se la disfrute como yo la disfruté”.

Es posible comprar el libro en línea en el siguiente link: https://www.cuspide.com/9789873987793/Las+Aventuras+De+La+China+Iron.

Seis libros nuevos para escapar del viejo trajín diario y distraerse del calor tucumano
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios