Tucumán recibirá una segunda tanda de vacunas Sputnik V la próxima semana

Tucumán recibirá una segunda tanda de vacunas Sputnik V la próxima semana

La ministra de Salud respaldó la calidad de las vacunas rusas.

28 Diciembre 2020

La ministra de Salud, Rossana Chahla, dijo que la semana que viene la Provincia recibirá otras 5.400 dosis de la Sputnik V, con el fin de seguir vacunado al  personal de salud. Según informó, 5.380 personas que habían trabajado en la contención de la covid-19, tanto en el sistema público como el privado de la provincia.

"Son las más expuestas por estar en contacto con pacientes infectados. Médicos, enfermeros, camilleros y personal de limpieza de terapias intensivas, el 107, salas críticas, no críticas y consultorios de febriles", dijo la funcionaria durante el traslado del primer stock hasta el depósito del Sistema Provincial de Salud (Siprosa). Aclaró que los residentes también recibirán el tratamiento de manera voluntaria, como el resto del personal. Sobre la segunda dosis, contó que será dentro de 21 días.

Chala informó que las vacunas serán distribuidas en 13 nodos: 12 en la capital y uno en Tafí del Valle, donde están registradas 126 personas. "Hoy se concreta la logística para cada uno de esos nodos, que fueron definidos porque allí hay terapias intensivas con pacientes covid-19 y consultorios de febriles", aseguró.

La ministra también dijo que las dosis “están nominalizadas con nombre y apellido”. "Cada hospital ya tiene su padrón", dijo. Sobre la tercera etapa de vacunación, la titular de la cartera sanitaria señaló que será a fines de enero y se le aplicará a los mayores de 60 años.

"La distribución y colocación de esta vacuna está a cargo exclusivamente el sistema publicó salud, tanto de obras sociales provinciales, prepagas, privadas, nacionales o PAMI", sostuvo Chahla y aseguró que se aplicará la vacuna.

La titular de la cartera gubernamental también hizo hincapié en que “la vacuna es la estrategia fundamental en la prevención primaria de las enfermedades”. Confió además en el nivel de seguridad de la Sputnik V, ya que “viene de un instituto que tiene una experiencia de más de 100 años, que ha trabajado en el cólera, tifus, ébola y el MERS".

"Ya capacitamos en todo lo que se puede presentar, como dolor en el lugar de la colocación, malestar en el cuerpo, fiebre o algún shock anafiláctico", indicó al hacer referencia a los posibles efectos adversos.

Comentarios