"Habrá una segunda ola con muchos casos, pero menos graves", afirmó el diputado Yedlin

"Habrá una segunda ola con muchos casos, pero menos graves", afirmó el diputado Yedlin

El presidente de la comisión de Salud de la Cámara Baja ponderó el impacto que podría tener la vacuna en la salud de la comunidad.

25 Diciembre 2020

El diputado por Tucumán del Frente de Todos y presidente de la comisión de Salud de la Cámara Baja, Pablo Yedlin, consideró que las vacunas rusas Sputnik V, las cuales arribaron ayer al país, permitirán que la segunda ola de contagios de coronavirus covid-19 genere casos menos graves en Argentina. "(Esto sucederá) porque los pacientes de riesgo van a estar vacunados, como son los de más de 60 y 70 años. Sin pensar que el virus mute a variables menos graves", planteó el peronista.

Yedlin destacó que la inmunización contra la covid-19 está en condiciones de ser implementada, y explicó las razones por las cuales el presidente ruso, Vladimir Putin, había afirmado en una rueda de prensa que todavía no se la había aplicado. 

"En el momento en que le preguntaron si se había vacunado, todavía en Rusia no estaban autorizadas para mayores de 60. Pero esa información ha cambiado. El ministro de Salud ruso dijo que estaban permitidas", señaló Yedlin en una entrevista publicada ayer por el medio La Política OnLine.

"Es normal que los procesos de autorización sean progresivos -prosiguió Yedlin-. Como no está terminada la fase 3 hay datos inconclusos, y si no tenés suficiente cantidad de estudios de pacientes de más de 60 años con placebo y vacuna, que se hayan enfermado de un grupo y del otro, es muy difícil definir esa seguridad. Entiendo que Putin se está vacunando en los próximos días".

En ese sentido, detallo que "inicialmente lo que se va a priorizar son los médicos y terapistas de primera línea", y que igualmente "la mayoría (de ellos) tiene menos de 60 años".

Además, valoró el impacto que podría tener la Sputnik V en la prevención contra la pandemia. "Vaticino que habrá una segunda ola con muchos casos, pero menos graves", agregó Yedlin.

El diputado nacional instó a "confiar en Anmat y en el Ministerio de Salud de la Nación, que son dos instituciones con prestigio y nadie va a hacer nada que no corresponda". "Las vacunas que van a llegar son absolutamente seguras", afirmó en la nota.

Por último, analizó cuándo llegaría la segunda ola de covid-19 a Argentina. "Si uno sigue el esquema europeo será en marzo. Pero si no generamos un nivel de protección entre todos y no nos cuidamos, puede llegar antes", expresó Yedlin. 

Comentarios