Recuerdos fotográficos: María, la acróbata china del circo Sarrasani que en 1935 se quedó a vivir en Tucumán

En este espacio de “Recuerdos” procuramos revivir el pasado por medio de imágenes que se encuentran guardadas en ese tesoro que es el Archivo de LA GACETA.

Recuerdos fotográficos: María, la acróbata china del circo Sarrasani que en 1935 se quedó a vivir en Tucumán
Por Jorge Olmos Sgrosso y Roberto Delgado 24 Agosto 2026

Escuchar nota

Tu navegador no soporta HTML5 audio

Una acróbata china del circo Sarrasani y su marido se enamoraron de Tucumán en junio de 1935, cuando la legendaria empresa estuvo una semana en el parque 9 de Julio deslumbrando a tucumanos y santiagueños. María Jessa de Chia y su pareja, José Chia, quedaron maravillados con la dulzura del clima, los naranjos en flor y el verde del Aconquija; decidieron quedarse e hicieron traer a sus hijos, que habían quedado en casas amigas en Alemania, Inglaterra y Santa Fe. “Nos gustó el calor y como no nos dejaban llevar a nuestros hijos con nosotros, nos quedamos en Tucumán”, le dijo en su media lengua María al periodista Arturo Alvarez Sosa en una entrevista publicada en LA GACETA el 26/01/70. Los Ghia vivieron primero en villa 9 de Julio y después en Thames y Uruguay, en barrio El Bosque.

El Sarrasani era casi una ciudad del espectáculo. Tenía 400 animales y 500 empleados entre artistas y personal de apoyo. Los Ghia, nacidos en Hong Kong, integraban la troupe de acróbatas chinos. María, vestida con ropas multicolores, era levantada colgada de la cabeza y su pareja le arrojaba afiladísimos cuchillos. El resto daba saltos y hacía gimnasia aérea. “Recorrimos el mundo: Rusia, Inglaterra, China, Italia, Brasil anduvimos el marido mío y yo con el circo”.

Al quedarse en Tucumán vivieron de la venta ambulante de artesanías en papel (flores, farolitos y pantallas) que don José fabricaba ayudado por su hija mayor. Tuvieron nueve hijos. José falleció en 1949. Al tiempo de la entrevista, rodeada por nietos y bisnietos, María tenía 80 años.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios