Cano: “Alberto y Cristina pergeñaron un duro ajuste sobre los haberes previsionales”

Cano: “Alberto y Cristina pergeñaron un duro ajuste sobre los haberes previsionales”

Según el diputado tucumano, los jubilados y pensionados sufrirán “las aventuras de una administración signada por la improvisación” si se aprueba la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

José Cano, en plenario vía Zoom José Cano, en plenario vía Zoom
22 Diciembre 2020

En el plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad, y Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja del Congreso nacional, donde se discute el proyecto de ley que modifica el índice de movilidad jubilatoria presentado por el Gobierno, el diputado por Tucumán, José Cano, aseguró que la nueva fórmula se trata de “un duro ajuste” que perjudica a los jubilados y pensionados argentinos.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner pergeñaron un duro ajuste sobre los haberes previsionales, afectando a más de 8.500.000 de jubilados y pensionados, junto a un universo total de aproximadamente 16.000.000 de beneficiarios cuyas prestaciones también se actualizan con la movilidad. Todos ellos, sufrirán las aventuras de una administración signada por la improvisación y carencia de plan de gobierno”, dijo el legislador en el plenario.

Denunció que, al haber suspendiendo la movilidad establecida por ley durante el gobierno de Mauricio Macri, la actual gestión se quedó aproximadamente con 130 mil millones de pesos que correspondían a los jubilados argentinos.

“Los aumentos acumulados por Fernández durante el año en curso se encuentran entre un 24% y un 35%, según lo percibido por cada jubilado, cuando por ley le hubiere correspondido percibir un 42 % de aumento”, aseguró el radical, en clara oposición a la nueva fórmula propuesta por el Gobierno y en defensa de la establecida por la anterior gestión.

Recordó además que el presidente prometió en su campaña electoral un 20 % de aumento adicional para la población pasiva, que a la fecha no se cumplió.

“Hoy el Estado decide involucionar”, manifestó. “Desde 2019 ha efectuado la suspensión de la movilidad y comenzó a dar aumentos discrecionales a los beneficiarios y, ahora, pretenden dar marcha atrás y volver a aplicar la fórmula kirchnerista que prescinde de la variación de precios y del salario real, y quiere considerar la variación de recaudación y el Ripte para determinar la movilidad de las prestaciones”, continuó Cano.

“Pretenden justificar como un beneficio el innegable perjuicio que se irroga a los jubilados y pensionados argentinos. Es llamativa la audacia de pretender presentar como un logro de la justicia social una pérdida tangible y mensurable”, fustigó el diputado tucumano.

Comentarios