Mercedes Chenaut se fue dejando una vasta obra literaria y su amor por Borges y por Tafí

Mercedes Chenaut se fue dejando una vasta obra literaria y su amor por Borges y por Tafí

Tenía 63 años. Fundó el taller literario “Animarse a gritar”, publicó varios libros y colaboró con LA GACETA, entre otras actividades.

SU LUGAR EN EL MUNDO. Mercedes Chenaut frente a la Estancia Los Cuartos, en Tafí del Valle, donde impulsó el turismo rural y cultural. SU LUGAR EN EL MUNDO. Mercedes Chenaut frente a la Estancia Los Cuartos, en Tafí del Valle, donde impulsó el turismo rural y cultural. ARCHIVO

“Me dejó sin palabras”. Con esta expresión resumió Natalia Zanotta el dolor que causó entre quienes la conocían la partida de Mercedes Chenaut. La escritora tucumana, de 63 años, falleció en la madrugada de ayer, dejando una extensa obra literaria y cultural, tanto en libros como en hechos.

En las redes sociales se multiplicaron las expresiones de despedida a quien fue una de las creadoras del taller literario “Animarse a gritar.

Licenciada en Letras egresada de la Universidad Santo Tomás de Aquino, Chenaut había nacido en 1957 y y desde los 17 años comenzó a relacionarse con la literatura a través de sus primeros cuentos. Trabajó en el Centro de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad Nacional de Tucumán como encargada del área Investigación y Docencia, en los años 90.

Coordinó durante dos décadas el taller “Animarse a gritar”, y en Tafí del Valle, organizó y coordinó un espacio cultural de verano, en la estancia Los Cuartos. Publicó en LA GACETA Literaria cuentos, poesías, crónicas de viajes y prosa lírica. Como cuentista colaboró en varias antologías. Escribió junto a Juan Carlos Yapura, nativo tafinisto, un libro de carácter literario antropológico titulado “Memorias de un elegido: Juan Carlos Yapura y los Tesoros de Tafí”. Tiene ya dos ediciones. Dictó cursos, conferencias y actuó como expositora sobre temas literarios –muchos relacionados con el universo borgiano- y presentó en congresos y simposios ponencias cuya temática se vincula a la tierra tafinista, donde asesoró y condujo su emprendimiento “Estancia Los Cuartos”, dedicado al Turismo Rural Cultural.

Amor por los Valles

La licenciada en Turismo y empresaria María Delia Nieva Priebe recordó que “cuando nadie todavía publicitaba Tafí del Valle, ella ya lo hacía, y hasta se desempeñó como guía turística bilingüe, porque hablaba francés e inglés, en varias ocasiones en que vinieron turistas extranjeros”.

“Trabajamos juntas, mañana y tarde, codo a codo, para promocionar los Valles. Al compartir casi dos meses todo el día, todos los días, la conocí a fondo. Era una mujer muy inteligente, trabajaba sin quejarse, y era muy luchadora ante la adversidad. Siempre pensaba que se podía encontrar una solución”, destacó la profesional. Agregó que Mercedes se preocupaba “por darles la mejor herencia a sus hijos, lo que para ella significaba excelencia en educación, no dinero ni propiedades”.

Devoción por Borges

“Para Mercedes su ‘dios literario’ era Jorge Luis Borges”. Practicó y difundió la mencionada devoción durante décadas a través de publicaciones, charlas, seminarios, cursos, talleres y experiencias ortodoxas y heterodoxas”, recordó por su parte la doctora en Letras Honoria Zelaya de Nader. “Su lugar en el mundo, según sus propias palabras era Tafí del Valle. No en vano puso en valor la amada casa heredada de sus antepasados, Estancia Los Cuartos y la abrió al Turismo Rural y Cultural”, agregó.

“Vuelvo a ver a Mercedes como un ser más feliz con el toma que con el daca, que vivía para el pensamiento y la cultura, que recorría el mundo en busca de amigos y lectores, y en medio de todos ellos estaba y estará ella, siempre”, finalizó.

Despedida: los valles serán la morada final                          

Los restos mortales de Mercedes Chenaut fueron velados ayer en una sala céntrica durante unas tres horas. Según informó la familia a algunos allegados, el cuerpo será cremado y sus cenizas se esparcirán en Tafí del Valle, el lugar que amó desde que era niña y pasaba allí los veranos con su abuela. También se programó para hoy una ceremonia de despedida en su estancia Los Cuartos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios