La ovalada tiene fecha para volver: febrero

La ovalada tiene fecha para volver: febrero

Si bien aún no dio a conocer el calendario de las competencias locales, la URT confirmó que la actividad se reiniciará dentro de dos meses, siempre dentro de lo permitido por el COE.

PROGRESIVO. El regreso a la actividad será por etapas optando por modalidades de contacto escaso o moderado hasta llegar a la versión “full”. PROGRESIVO. El regreso a la actividad será por etapas optando por modalidades de contacto escaso o moderado hasta llegar a la versión “full”.

Si algo hemos aprendido en este extenso período pandémico es que, en cuestión de plazos, conviene no ser demasiado optimista y estar abierto a posibles cambios sobre la marcha. El mundo ya se ha reactivado de manera notable, pero todavía falta mucho y el camino de regreso a la normalidad sigue estando demasiado blando como para proyectar de manera definitiva. Por eso es que la Unión de Rugby de Tucumán presentó una fecha tentativa de reinicio de la competencia sin entrar en demasiados detalles, porque hasta entonces la situación puede variar significativamente. De acuerdo a lo publicado en el último boletín, la ovalada volverá a picar para cualquier parte dentro de dos meses. En febrero se realizarán encuentros de rugby con contacto reducido, tocata, Probá Rugby y X Rugby, y a fin de mes, entre el 26 y 27, se realizará el tradicional torneo “Mocho Palou”, en modalidad seven.

“El cronograma ya está elaborado, pero todavía no lo damos a conocer porque queremos ver cómo va evolucionando la situación. Por ahora, lo que tenemos definido es que comenzaremos en febrero con torneos de pretemporada y luego las competencias organizadas por la URT serán entre el 10 de abril y el 30 de octubre”, anticipó el presidente Marcelo Corbalán Costilla.

Desde la Unión hacen hincapié en que todo está sujero a las disposiciones del Comité Operativo de Emergencia. “Además de las cuestiones de seguridad por la pandemia, hay que tener en cuenta que los chicos llevan mucho tiempo sin jugar. Y hay que ser cuidadosos para evitar lesiones”, advirtió el vicepresidente Santiago Taboada. Precisamente, al tratarse de un deporte de alto grado de contacto, la vuelta a la versión full se hará en forma progresiva, apelando a modalidades de contacto reducido, como la tocata, el X Rugby sin ruck o el X Rugby completo.

La ovalada tiene fecha para volver: febrero

“Nos hemos reunido con entrenadores para ponerlos al tanto. La vuelta se hará en la medida de lo que el COE vaya autorizando. Empezaremos con la tocata y después con versiones adaptadas, considerando las distancias de recorrido de los jugadores, el contacto, la cantidad de jugadores o el tiempo de juego de cada uno. Progresivamente iremos avanzando hasta llegar al rugby XV pleno”, detalla José Rubino, Oficial de Desarrollo de la URT, quien trabajó codo a codo en la elaboración del calendario junto al presidente de la Comisión de Competencias, Maximiliano López.

A grosso modo

En marzo comenzaría a jugarse con versión descafeinada de rugby XV, reducida en tiempo, cantidad de jugadores y/o nivel de contacto. El sábado 6 se llevaría a cabo el Torneo Apertura, organizado por Bajo Hondo, y el sábado 20 sería el Torneo de Fundadores en Cardenales. Eso como antesala de la parte “fuerte” de la temporada, que comenzará en abril para plantel superior masculino y femenino, juveniles e infantiles. No se sabe aún si habrá alguna clase de actividad para los seleccionados provinciales, aunque las Uniones del interior se encuentran en constante diálogo para encontrar una alternativa al ya desaparecido Campeonato Argentino.

ESCENARIOS. La competencia para juveniles se iniciará en abril. Para seleccionados podrían organizar un torneo especial. ESCENARIOS. La competencia para juveniles se iniciará en abril. Para seleccionados podrían organizar un torneo especial.

Dado que será un año de transición, esta vez el foco de estará puesto en la actividad provincial, relegando al Regional a un segundo término, para cuando aquel finalice. Si bien no fue confirmado, el Anual de clubes tucumanos (como era hasta 1999, cuando se transformó en Regional) se desarrollaría entre abril y septiembre, con dos ruedas de todos contra todos y playoffs. Todo esto incluyendo varias ventanas de descanso. Los mejores clasificados se unirán a los mejores de Salta y de Santiago del Estero en el Regional NOA, que se jugaría a lo largo de octubre. Al menos esa sería la idea. Para fixtures y otros detalles del torneo, así como de la actividad de femenino, juveniles e infantiles habrá que esperar un poco más. Por lo pronto, ya se empieza a ver la luz al final del túnel en el rugby local. “Es la zanahoria que sirve de motivación. Todavía faltan definir varias cosas, pero es importante ir proyectando y generando la esperanza de que ya estamos más cerca de volver”, resaltó Taboada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios