Veraneantes vuelven a Las Estancias tras nueve meses sin hacerlo debido a las medidas sanitarias

Veraneantes vuelven a Las Estancias tras nueve meses sin hacerlo debido a las medidas sanitarias

El municipio de Aconquija aprobó un protocolo sanitario que se ajusta al de Catamarca y que permite, sin la realización del PCR, el ingreso de no residentes con casas en el lugar y otros turistas.

APERTURA. Veraneantes vuelven a Las Estancias tras nueve meses si hacerlo debido a las medidas sanitarias APERTURA. Veraneantes vuelven a Las Estancias tras nueve meses si hacerlo debido a las medidas sanitarias LA GACETA / ARCHIVO.

El municipio de Aconquija (Catamarca) finalmente aprobó un protocolo sanitario que se ajusta al de esa provincia y que permite, sin la realización del PCR, el ingreso de no residentes con casas en el lugar y otros turistas.

De esta manera cientos de tucumanos pudieron llegar ayer hasta sus viviendas en Las Estancias, las que habían dejado en marzo sin poder regresar, a causa de las medidas sanitarias impuestas por las autoridades locales con el fin de evitar la propagación de la covid-19.

El ingreso a esa villa veraniega estaba prohibido para toda persona no residente, pese a que el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, habia firmado a principios de mes con sus pares de las restantes provincias del NOA un protocolo que liberó la circulación interjurisdiccional sin exigir PCR negativo.

Debido a esta razón, vecinos de Concepción y de la capital con casas en Las Estancias iniciaron una protesta la semana pasada, con corte de tránsito sobre la ruta nacional 65. Estuvieron instalados a la altura del campamento de Vialidad Nacional de Las Lenguas, cerca del límite con Las Estancias.

“El PCR es un capricho del intendente de Aconquija, Cristian Gutiérrez. O al parecer desconoce que su gobernador firmó un protocolo que solo exige para ingresar a la provincia una declaración jurada”, señaló Luis Ale, durante la protesta. “De aquí no nos vamos hasta tanto Las Estancias se ajuste al protocolo provincial. Una familia de cinco o siete integrantes no podemos pagar $ 3.500 por cada PCR o por vez que tengamos que llegar a nuestras casas”, añadió.

Finalmente los manifestantes se retiraron de la ruta cuando llegó la comunicación de que el estudio en cuestión ya no es obligatorio. Sí lo son los papeles de propiedad del automotor, seguro y la declaración jurada del lugar de origen del visitante. “Nos encontramos con las consecuencias de tener nuestras casas abandonadas desde casi principio de año. Afortunadamente por ahora nadie reportó robos”, dijo uno de los concepcionenses que regresaron a Las Estancias.

El productor José Linares confirmó la reapertura del acceso para los no residentes con casas, pero precisó que para el sector que representa sólo se permite el acceso los martes y jueves, con PCR negativo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios