Aborto: el proyecto ya tiene dictamen en el Senado y llegaría al recinto el 29 - LA GACETA Tucumán

Aborto: el proyecto ya tiene dictamen en el Senado y llegaría al recinto el 29

La iniciativa, que ya tiene media sanción de Diputados, se debatirá antes de fin de año en la Cámara Alta.

17 Dic 2020
2

FOTO TELAM

El Proyecto de Ley para la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) obtuvo este jueves dictamen favorable en el plenario de comisiones de la Banca de la Mujer, Justicia y Salud del Senado de la Nación y fue pasado a la firma luego de la exposición de 60 disertantes a favor y en contra de la propuesta del Poder Ejecutivo.

Entre las expositoras estuvo la senadora tucumana Silvia Elías de Pérez (Juntos por el Cambio). La legisladora aludió al caso "Belén", registrado en Tucumán en 2014. Por sus dichos, le salió al cruce la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Érica Brunotto, quien se expresó en Twitter: "esta mujer es nefasta". 

La presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango, que conduce el plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Salud, agradeció los reconocimientos que recibió de todos los participantes y destacó que realizó su labor "con compromiso y con seriedad".

En la apertura de esta cuarta jornada, el exministro de Justicia Rodolfo Barra consideró que la norma se contrapone con los tratados a los que Argentina adhirió como la Convención de los Derechos del Niño y explicó que antes de debatir la cuestión jurídica del aborto habría que "estar seguros de si es niño o niña" el embrión en gestación.

Barra se refirió a expresiones del ministro de Salud Ginés González García según las cuales si se considerara niño al embrión en el primer trimestre "estaríamos en presencia de un genocidio" y opinó que "técnicamente no es un genocidio pero si una terrible acción de mortandad serial".

Dorothy Estrada Tanck, profesora de Derecho Internacional Público, consideró que este proyecto "favorece los derechos de libertad y autonomía reproductiva" de la mujer y aseguró que "el acceso seguro y de forma lega es conforme a la propia convención de los derechos de los niños y niñas" y "el no acceso es violatorio al derecho de igualdad y no discriminación".

Pila Vazquez Calva, abogada penalista de México, sostuvo que "si se busca preservar la salud mental de la mujer el aborto no es el camino correcto", señaló que la clave para por mejorar la atención médica y advirtió que "el aborto no es solución a la pobreza" sino que "es el fracaso del Estado".

En su exposición el médico obstetra Mario Sebastiani remarcó hoy que "si hay libertad para tener hijos", es necesario que haya libertad "para no tenerlos" y aseguró que se trata de una cuestión de salud pública.

"Ustedes van a decidir si la mujer va a la clandestinidad o va a la salud pública. Van a decidir si va a la dignidad", señaló el médico durante el último plenario de debate del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

"Si hay libertad para tener hijos, tiene que haber libertad para no tenerlos. Que quede claro, el aborto es cuando no hay viabilidad", manifestó.

Y agregó: "La disminución de las muertes y las internaciones ha sido porque el aborto ha pasado de ser quirúrgicos a medicamentoso".

Ana Correa, abogada penalista partidaria de la aprobación de la ley, sostuvo que "la clandestinidad mata", enumeró casos de mujeres muertas pro abortos clandestinos y dijo que el Senado "faltó a la verdad en 2018 cuando dijo que no había mujeres presas por abortos".

La emisión por parte de la letrada de un audio de Belén, una joven tucumana presa por sufrir un aborto por el que escribió un libro, le valió la queja del jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, quien le reprochó a la presidenta del plenario, Norma Durango, ser "imparcial" por permitir a una miembro del sector "verde" extenderse en el tiempo asignado para hablar.

La senadora por Mendoza del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, última expositora, afirmó que "en este debate se encontraron también puntos en común", como el deseo de que no haya "más embarazos no deseados en la Argentina".

"Sé por mi provincia que muchos médicos son objetores de conciencia porque tienen miedo", señaló la funcionaria y solicitó que para el 29 los integrantes de la Cámara alta traten de escucharse y "ver qué más se puede hacer para que no ocurra la interrupción voluntaria del embarazo en el país, porque no exista embarazos no deseados y que se proteja a las mujeres".

"Es con salud y educación pública en donde las mujeres nos vamos a sentir protegidas en nuestra decisión de ser o no madres", remarcó Fernández Sagasti.





Comentarios