Amnistía Internacional entregó al Senado 250.000 firmas para pedir por el aborto legal - LA GACETA Tucumán

Amnistía Internacional entregó al Senado 250.000 firmas para pedir por el aborto legal

Fueron recolectadas alrededor del mundo, desde Europa hasta Taiwán. Hoy un plenario de comisiones buscará emitir dictamen de la iniciativa.

17 Dic 2020
1

TELAM

Amnistía Internacional entregó al Senado un texto con más de 250 mil firmas que reunió alrededor del mundo para exigir la legalización del aborto en la Argentina y el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar, informó este jueves la organización.

Firmas de Bélgica, Brasil, Canadá, Corea, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza y Taiwán, entre otros países, fueron recolectadas con el fin de apoyar al movimiento de mujeres en la Argentina, que pide desde hace años la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

“El mundo está mirando a la Argentina nuevamente. Los senadores no pueden volver a darle la espalda a las miles de mujeres que cada año arriesgan la vida y la salud en la clandestinidad", dijo Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

La activista añadió que "ninguna mujer y persona gestante muera por un aborto inseguro no es solo un objetivo realizable" sino "un imperativo de justicia social, de justicia reproductiva y de derechos humanos", informó Télam. 

En 2018 la Cámara de Diputados aprobó la interrupción voluntaria del embarazo, que luego fue rechazada en el Senado.

En tanto, ahora, el proyecto que fue enviado este año al Congreso por el presidente Alberto Fernández, fue aprobado el pasado viernes por 131 votos a favor, mientras que 117 legisladores votaron en contra y seis se abstuvieron.

Para facilitar la participación ciudadana de las personas que apoyan el proyecto, Amnistía Internacional habilitó una plataforma que permite a los usuarios enviar correos electrónicos y realizar posteos en redes sociales destinados a los senadores y senadoras, y las personas interesadas pueden seleccionar a los destinatarios de sus mensajes.

La organización puso a disposición también la denominada "Guía informativa Camino al aborto legal 2020", y una síntesis sobre los puntos principales del proyecto.

Comentarios