La Legislatura de Tucumán avanza con el Presupuesto 2021 y otras leyes pedidas por Manzur - LA GACETA Tucumán

La Legislatura de Tucumán avanza con el Presupuesto 2021 y otras leyes pedidas por Manzur

La comisión de Hacienda emitió los dictámenes con miras a la última sesión del año.

17 Dic 2020
2

PODER LEGISLATIVO. Foto: Archivo LA GACETA

El Poder Legislativo se alista para la última sesión del año, prevista para el martes próximo. Y según se desprende del temario, los representantes del pueblo afrontarán un debate extenso, aunque el oficialismo cuenta con los números necesarios para darle fuerza de ley a las distintas iniciativas más allá de contar o no con el apoyo de los bloques de la oposición.

El asunto más relevante de la jornada será el proyecto enviado por el gobernador Juan Manzur para establecer el Presupuesto General de la Provincia en el ejercicio 2021, que contempla erogaciones totales por unos $ 215.000 millones (con un déficit cercano a los $ 10.000 millones).

La iniciativa recibió hoy el dictamen favorable de la comisión de Hacienda, que preside el oficialista Juan Antonio Ruiz Olivares. “Como habíamos adelantado, trabajamos con todos los sectores políticos de la Legislatura. Es un presupuesto consensuado. Esperamos tener una mayoría absoluta, porque se dio explicaciones a cada uno”, señaló el referente de Monteros.

Según cifras oficiales, las erogaciones de la Provincia se repartirán en un 88% para el Poder Ejecutivo y los organismos autárquicos (incluyendo las comunas rurales); el 8% para el Poder Judicial; y el 4% restante para el Poder Legislativo. Uno de los interrogantes con miras a la sesión radica en si el dictamen que dará a conocer el Poder Legislativo en el recinto incluirá el detalle de los gastos previstos por las autoridades del propio cuerpo colegiado.

COMISIÓN DE HACIENDA. Presidida por el oficialista Juan Ruiz Olivares. Foto Prensa HLT

Otros asuntos en el Orden del Día

Ruiz Olivares aseveró que la comisión de Hacienda firmó los despachos para avalar el tratamiento en el recinto de otros proyectos enviados por el Poder Ejecutivo.

Subsidios a tres call-centers. A través de tres proyectos de ley que envió al Poder Legislativo, el gobernador Juan Manzur propuso la ampliación durante otros cuatro años de los subsidios en favor de las firmas “Atento Argentina SA”, “Aegis Argentina SA” y “CityTech SA” para el pago de hasta el 25% de los sueldos de sus empleados, a cambio del cumplimiento de tres condiciones consignadas en las iniciativas.

Préstamo de la Nación por $ 5.000 millones. El Poder Ejecutivo giró un convenio con el Gobierno nacional para acceder a un préstamo de $ 5.000 millones por parte del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Entre otras condiciones, Manzur se comprometió a no emitir bonos a cambio de acceder al crédito.

Leyes de emergencia. Se extenderán por otro año las leyes de Emergencia Eléctrica; Hídrica y Sanitaria; y de aportes a la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), que habilita una excepción a la Ley de Administración Financiera para que el Ejecutivo pueda proveer de recursos directos a la sociedad de participación estatal mayoritaria. 

Comentarios