Así operaba "La banda de Damián", acusada de cometer violentos asaltos en Tucumán

Así operaba "La banda de Damián", acusada de cometer violentos asaltos en Tucumán

El fiscal Pedro León Gallo concretó las imputaciones a los supuestos integrantes de una asociación ilícita, desbaratada el viernes pasado tras 17 allanamientos.

TRIBUNALES. Foto: MPF TRIBUNALES. Foto: MPF
14 Diciembre 2020

Al menos 15 integrantes con roles definidos y una preparación específica mediante tareas de inteligencia en la previa a cada violento asalto. Estas son algunas de las características que, según los investigadores de la Justicia provincial, presenta "La banda de Damián", una presunta asociación ilícita desbaratada el viernes pasado luego de 17 allanamientos en distintos puntos de Tucumán.

Por el momento hay nueve detenidos (se les confirmó el régimen de prisión preventiva durante cinco meses), además de otros seis imputados sobre los cuales pesan órdenes de arresto en el marco de la pesquisa, según confirmó el Ministerio Público Fiscal (MPF).

En la audiencia en la cual se concretaron las imputaciones, formuladas por el fiscal Pedro León Gallo, titular de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos N° 2. Los investigadores consideran que las pruebas obtenidas son categóricas en cuanto a que "La banda de Damián" habría perpetrado al menos cuatro robos sólo entre septiembre y noviembre.

"Esta investigación tiene la particularidad de que fue realizada desde su origen por los equipos especializados del ECIF del Ministerio Fiscal a través de sus distintas áreas. Estamos hablando de una banda con una estructura compleja que también obtenía recursos para seguir delinquiendo como una asociación ilícita. En ese sentido, se investigará si tuvieron participación en otros siete hechos de características similares, los cuales podrían ser incorporados a esta causa", señaló el fiscal.

En ese sentido, se analizarán armas de fuego secuestradas en el marco de las investigaciones por otros hechos delictivos que permitirían una acumulación de causas. Además, resta analizar el total de las intervenciones telefónicas y de los elementos tecnológicos secuestrados, además de estudios de ADN y ruedas de reconocimiento de personas.

La Fiscalía sospecha que se trataba de una organización con más de 13 integrantes que tenían cada uno de ellos una función específica en la banda.

Además, el viernes fue hallada abandonada la camioneta que los delincuentes le habían sustraído a una de las víctimas frente a un supermercado en Delfín Gallo.

Los allanamientos

La investigación a cargo del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del MPF, que encabeza Eugenio Agüero Gamboa, llevó varios meses de trabajo y posibilitó obtener indicios para concretar los allanamientos del viernes, indicaron las fuentes oficiales.

Los operativos se efectuaron en la Capital, Alderetes y Famaillá. En esta causa se incautaron de 85 teléfonos celulares, cuatro automóviles, 22 motocicletas, una camioneta, 15 televisores, armas de fuego, 5 notebooks, 853 mil pesos, dólares y 9 tablets, entre otros objetos.

Según la hipótesis principal, la agrupación delictual se dedicaba a cometer ilícitos mediante el uso de armas de fuego para el robo de vehículos de alta gama, motocicletas, cobros de salarios o siguiendo camiones de mercadería para desapoderarlos del dinero y los productos. Durante los atracos, se apoderaron de joyas, celulares, electrodomésticos y tecnología.

Contaban previamente con información precisa de las víctimas a abordar. Con un rol específico, determinaban los puntos de reunión, los mapas de ruta a seguir, los vehículos a utilizar y la información para la comisión de los hechos, afirman en la Fiscalía.

Tres asaltos recientes adjudicados a "La banda de Damián"

5 de septiembre. Un vecino de Alderetes se encontraba en Los Gutiérrez, cerca de El Talar, alambrando un terreno, cuando llegaron tres sujetos desconocidos, en dos motocicletas de alta cilindrada, quienes descendieron de las misma con armas de fuego en su mano y comenzaron a golpearlo, apoderándose de su camioneta Hilux.

8 de noviembre. A a las 23.40, una persona estacionó su camioneta Ford Ranger negra a la puerta de la casa de un familiar, frente a un supermercado de Delfín Gallo. "El supuesto cabecilla de la banda junto con su pareja y a otro sujeto lo despojaron del rodado", según la imputación.

20 de noviembre. A las 15.45, en La Florida, un empleador se encontraba pagando la quincena a empleados de una obra en construcción. De pronto, los miembros de la banda llegaron a lugar. "Descendieron de dos motos y procedieron a apuntarlo con armas y lo despojaron de un monto aproximado de $435.000, un celular y una notebook", afirman los investigadores.

Comentarios