El Senado trataría el proyecto del aborto el martes 29

El Senado trataría el proyecto del aborto el martes 29

Con la media sanción de Diputados, la batalla final se librará en la Cámara Alta.

PRESIDENTA DEL SENADO. Cristina Fernández de Kirchner, referente del Frente de Todos. PRESIDENTA DEL SENADO. Cristina Fernández de Kirchner, referente del Frente de Todos. ARCHIVO
11 Diciembre 2020

El proyecto para la legalización del aborto en el país logró media sanción esta mañana en Diputados y ahora, para convertirse en ley, deberá conseguir la aprobación de los Senadores. Desde el oficialismo, que impulsa el proyecto para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), buscarán que sea tratado en sesión el próximo martes 29 de diciembre. 

Con 131 votos a favor y 17 en contra, Diputados repitió la media sanción de 2018 y, otra vez, la última batalla entre "verdes" y "celestes" se librará en la Cámara Alta, compuesta por 72 senadores. 

Por Tucumán, en caso de que la sesión sea convocada para el 29 de diciembre, la radical Silvia Elías de Pérez y la peronista Beatriz Mirkin estarían en condiciones de votar. Las dos tienen una postura antagónica y hace dos años dejaron en claro sus convicciones: Elías de Pérez alzó su voz en contra, mientras que Mirkin fue una de las abanderadas a favor del proyecto, que finalmente no fue aprobado en esa oportunidad.

El Gobierno se ilusiona con la aprobación debido a la nueva composición del recinto, a partir de la última elección. De los 24 senadores que se eligieron, siete fueron reelectos, es decir que hay 17 nuevos. De los siete que se quedaron, seis habían votado en contra o se abstuvieron en 2018

En el caso de José Alperovich, por encontrarse de licencia hasta el último día del año, no podría participar del debate ni de la votación. Sin embargo, existe la posibilidad de que la sesión se concrete recién en febrero. La ausencia del tres veces gobernador hará que sea imposible un empate.

Paso a paso

Desde el oficialismo intentarán que el proyecto comience a ser discutido este mismo lunes, para conseguir el viernes el dictamen de comisión, para intentar convocar a una sesión el siguiente martes 29. 

La presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kichner, deberá definir cuáles serán las comisiones que analizarán el proyecto IVE. Se especula con el tratamiento de Salud, Justicia, Legislación General y Asuntos Constitucionales. En todas, los "verdes" tienen mayoría, según publicó hoy Clarin.com

Esto ayudaría a conseguir rápidamente los dictámenes favorables para que el la iniciativa sea debatida en el recinto. Otro de los puntos a favor del oficialismo es que, estratégicamente, esta semana se modificaron algunos puntos del proyecto que consiguió media sanción en Diputados. Esa maniobra habría sido acordada con senadores del PRO, pero a favor del IVE, y así intentar conseguir los votos necesarios para que "sea ley". 

Comentarios