Qué opinan los legisladores del año de Alberto

Qué opinan los legisladores del año de Alberto

La oposición coincidió en que el país empeoró y que se amplió la grieta; el peronismo destacó los ATP e IFE, obras y la deuda reestructurada.

 Partido por la Justicia Social. Raúl Albarracín Partido por la Justicia Social. Raúl Albarracín

“Todos los índices dicen que hemos empeorado”

“Hasta ahora es un fracaso porque los índices dicen que hemos empeorado en todo: educación, economía, social e inseguridad”, expresó el legislador Raúl Albarracín, presidente del bloque del PJS. Consideró también que fue “lapidario” el manejo de la pandemia. “Somos uno de los países con más muertos por millón de habitantes”, cuestionó. El alfarista criticó también que se debata el proyecto del aborto a pesar de que Fernández dijo que en su gestión trabajaría para cerrar la grieta. “Sigue la máxima kirchnerista. Y esta es la peor de las grietas porque se trata de vida o muerte”, descargó.

 Partido por la Justicia Social. Raúl Albarracín Partido por la Justicia Social. Raúl Albarracín

Opinó que hay que esperar para saber si la provincia se favorece con Fernández, como dijo el gobernador Juan Manzur. “Es prematuro hacer un análisis, creo que es una expectativa de Manzur”, cerró.

“Tucumán se benefició con las políticas nacionales”

Tres cosas destacó Daniel Deiana del rol de Nación en este 2020 de “crisis extrema”: que se haya priorizado la cuestión sanitaria, la ayuda social para los más vulnerables y la asistencia para empresas privadas como consecuencia de la pandemia.

 Partido Justicialista. Daniel Deiana Partido Justicialista. Daniel Deiana

El legislador opinó también que Tucumán se ha visto directamente favorecido de parte de Casa Rosada. “Creo que la provincia sí se ha beneficiado con las políticas nacionales, principalmente por la cantidad de IFE y de ATP que se han dado. La provincia ha recibido mucha ayuda, en eso el gobernador tiene la razón. El dinero que ha ingresado ha sido muy significativo”, expresó.

En cuanto a lo que debe mejorar, Deiana dijo que son tres temas en especial: empleo, economía y seguridad. “Tiene que mejorar mucho; es una demanda de la sociedad”.

“Divide; prefiere gobernar con el retrovisor”

José María Canelada dijo no rescatar nada positivo del primer año de Fernández. “Llama al diálogo, pero divide. Prefiere gobernar con el retrovisor en lugar de mirar hacia adelante para reconstruir un país en una situación muy crítica”, expresó. Precisamente, hizo hincapié en lo que consideró negativo de la gestión. “Estamos, otra vez, atrapados en la interna del peronismo. Hay un gobierno bifronte, con un presidente debilitado por sus propios compañeros de ruta y una realidad muy compleja por delante”, consideró.

 Unión Cívica Radical. José María Canelada Unión Cívica Radical. José María Canelada

Sobre la situación local, el radical opinó que hay un ajuste muy fuerte en las cuentas públicas. Marcó que siguen los problemas de inflación y subas de combustibles y tarifas, pero que ya no hay críticas oficiales. “Lo que cambió son las declaraciones del gobernador”.

“Se priorizó la agenda política por sobre la gente”

La republicana Nadima Pecci dijo no hallar nada positivo del primer año de Fernández. “No veo absolutamente nada bueno. Se ha priorizado la agenda política por sobre la gente; se han impuesto los intereses electorales”, señaló. Como ejemplos, citó que se haya impulsado una reforma judicial y un proyecto a favor de la legalidad del aborto. “Es solamente para no tratarlo en un año electoral. Esto habla claramente que las prioridades están puestas en la elección y no en solucionar los problemas de la gente, que son muchísimos”, lanzó.

 Fuerza Republicana. Nadima Pecci. Fuerza Republicana. Nadima Pecci.

Pecci dijo que Tucumán “está fundida” y que no ha visto ningún beneficio desde que Fernández llegó a la Rosada. “Ha habido promesas de obras y dinero, pero a costas de sacrificar la autonomía provincial”, dijo. Como ejemplo, señaló la Ley Micaela.

“La reestructuración de la deuda fue clave”

Sara Alperovich ponderó como punto saliente de este primer año de gestión que el Presidente haya logrado la reestructuración de la deuda con el FMI. “Fue clave para diseñar políticas a futuro. Son cerca de U$S 40.000 millones que no vamos a desembolsar en los próximos años y podremos aplicarlos para desarrollar nuestro país: créditos para empresas, obra pública y en especial viviendas para los sectores vulnerables”, dijo.

 Hacemos Tucumán. Sara Alperovich Hacemos Tucumán. Sara Alperovich

En cuanto a lo que no comparte de lo que va del mandato, la legisladora opinó -justamente- que todavía se debe trabajar más en políticas que reactiven la economía, generen trabajo e ingreso a la vivienda.

En lo que se refiere a Tucumán, Alperovich dijo: “el presupuesto provincial se pudo sostener gracias a la ayuda de Nación. Tendrían que llegar más programas de obra pública para el NOA”, consideró.

“Tiene la predisposición de que el país resurja”

La oficialista Sandra Mendoza remarca que este primer año ha sido “extremadamente complejo” para Fernández. “Le tocó enfrentar dos situaciones: la pandemia y la economía, porque el gobierno anterior la ha dejado devastada”, expresó. Sin embargo, destacó los consensos logrados y consideró que con la vacuna podrá descomprimir tanta presión. “Él tiene la buena predisposición de que el país resurja”, consideró. Desde una mirada crítica, opinó que el Presidente está delegando responsabilidades en vez ponerse al frente. Confía en que en 2021 podrá cumplir con las promesas de campaña.

 Partido Justicialista. Sandra mendoza Partido Justicialista. Sandra mendoza

En cuanto a la situación local, dijo que si llegaron cosas a la provincia fue porque Manzur las gestionó. “Tenemos obras multimillonarias porque él es un muy buen gestor. Si no gestionás, las cosas no llegan”, señaló.

Comentarios