Con qué obras se beneficiaría Tucumán en el plan de desarrollo que impulsa la Nación

Con qué obras se beneficiaría Tucumán en el plan de desarrollo que impulsa la Nación

El Gobierno asegura que los trabajos que se realizarán en el noroeste tendrán un costo de U$S 700 millones.

ENCUENTRO. Juan Manzur en una reunión con Wado de Pedro, durante un viaje que el gobernador hizo a Buenos Aires en agosto. ENCUENTRO. Juan Manzur en una reunión con "Wado" de Pedro, durante un viaje que el gobernador hizo a Buenos Aires en agosto.
07 Diciembre 2020

El Gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior, avanza en la elaboración de un plan de desarrollo federal que incluirá obras públicas en varios puntos del país, y que contempla un listado de 20 proyectos para el desarrollo del noroeste por un costo total de U$S 700 millones.

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, planteó la necesidad de impulsar un plan estratégico de desarrollo federal, al exponer en la 26° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA), realizada el 1 de diciembre pasado. Según el funcionario, "con la aparición de la pandemia se evidenciaron problemas estructurales, como la concentración poblacional: el AMBA concentra el 40% de la población". "Tenemos que aprovechar la salida de la pandemia para ver cómo vivir mejor; por eso desde el Ministerio del Interior aprovechamos para desarrollar un plan de desarrollo federal", reveló.

Según la información a la que accedió Télam, el borrador del plan recoge obras de infraestructura de diversa dimensión para las regiones nacionales y apunta a mejorar la productividad.

El plan de desarrollo en el que trabaja el Ministerio del Interior incluye para Catamarca tres obras por U$S 129 millones: una línea de alta tensión para las localidades Aimogasta, Tinogasta y Fiambalá; el puerto de transferencia multimodal de cargas en Recreo, esencial para el corredor bioceánico; y un acueducto para abastecer al sureste de la provincia y al oeste de Santiago del Estero.

En Jujuy, se pretende avanzar con la primera etapa de la fábrica de baterías de litio y la expansión de troncal de fibra óptica, con un costo aproximado de U$S 14,5 millones.

En Salta, se aspira contar con un centro de distribución multimodal de cargas, un centro de Medicina Nuclear y la rehabilitación de los ramales ferroviarios C-14 y C-15, para lo que se necesita una inversión estimada en U$S 150 millones.

Respecto de Santiago del Estero, se planifica un canal de desagüe prolongación de La Magdalena-Tres Lagunas; la construcción de puentes alcantarilla de tres vanos sobre el Canal Interprovincial; el acueducto dique El Bolson-Frías; el Canal Interprovincial Ruta 35; y el mejoramiento e impermeabilización del Canal de la Patria, desde Santos Lugares hasta Quimilí, con una inversión estimada de U$S 135 millones.

En La Rioja, se necesitan 110 millones de dólares para la ampliación de la cadena de producción porcina en la región de Los Llanos: una línea de distribución troncal energética de U$S 132 millones en las localidades de Chamical-Chepes; y el gasoducto productivo y de la familia entre Casa de Piedra, Chamical, Chilecito.

Finalmente, en Tucumán se solicita el desarrollo del área de riego Río Medina y del sistema Río Tala, más la construcción de una Estación Multimodal de Cargas, obras que implicarían U$S 162 millones de inversión.

De Pedro aseguró que el objetivo del Gobierno nacional es tener un país "multipolar" en el que "cada región tenga las condiciones de infraestructura y de calidad de vida para empresarios y trabajadores". "La centralidad del puerto de Buenos Aires también conspira contra la competitividad de las economías regionales que están obligadas a enviar sus productos a los mercados asiáticos en barcos por el océano Atlántico", dijo. (Télam)

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