Monteros espera al gabinete nacional

Monteros espera al gabinete nacional

Se promulgó la ley nacional 27.589 que convierte a esa ciudad en capital alterna de la Argentina.

LA SEDE. El teatro Marconi está listo para el encuentro de funcionarios nacionales. LA SEDE. El teatro Marconi está listo para el encuentro de funcionarios nacionales. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

El Cine Teatro Marconi de Monteros está listo para recibir al gabinete nacional cuando el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, así lo disponga. Es que esa ciudad, que cumplió 265 años de existencia, ya es capital alternativa del país y no precisamente un 9 de julio, como cuando en 1991 el entonces presidente Carlos Menem, firmó el decreto 81 que convirtió a San Miguel de Tucumán como Capital Simbólica de la República Argentina. Esta vez, el Gobierno nacional promulgó hoy la ley 27.589 que declara capitales alternas a 25 ciudades argentinas, entre ellas Monteros en Tucumán. La norma dispone la creación del gabinete federal, "destinado a realizar reuniones de trabajo en las provincias entre los Ministros, Ministras, Secretarios, Secretarias, funcionarios y funcionarias del Poder Ejecutivo nacional, autoridades locales y representantes de las organizaciones de la sociedad civil, con el fin de identificar las demandas de la comunidad y coordinar la implementación de políticas públicas necesarias".

La iniciativa había sido una de las promesas de campaña cuando Alberto Fernández era candidato presidencial por el Frente de Todos. Fue dada a conocer el 24 de septiembre del año pasado, en lo que denominó como proyecto de democracia federal. Un año más tarde, el jefe de Estado se apoya en los mandatarios provinciales para fortalecer su administración.“Vamos a terminar con la periferia, vamos a ser un país integrado y vamos a empezar porque el gobierno nacional se instale una vez al mes en cada provincia para saber lo que cada una de ellas necesita. Y no lo voy  a hacer solo, lo voy a  hacer con los que están aquí, que son los que gobiernan cada provincia”, había dicho Fernández durante un acto en Luján de Cuyo, Mendoza.

A partir de ahora, el Ministerio del Interior coordinará con las autoridades provinciales y las organizaciones de la sociedad civil la elaboración del plan de trabajo de las reuniones que se celebren en el marco del Programa “Gabinete Federal". Los temas que se aborden durante el encuentro serán considerados prioritarios y cada funcionario nacional que participe de la cumbre deberá elevar un informe mensual de seguimiento de las iniciativas a la Jefatura de Gabinete.

"Todo esto nos hace sentir orgullos y, con toda humildad, digo que no es casualidad que Monteros haya sido elegida como capital alterna", indicó a LA GACETA el intendente Francisco Serra. Remarcó que además de su tradición folclórica, en Monteros nació un presidente de la Nación (Julio Argentino Roca) y el primer gobernador tucumano (Bernabé Aráoz).

"Tenemos que seguir las huellas de nuestra vasta historia y de aquellos que engrandecieron a nuestro municipio", puntualizó. En Monteros, indicó Serra, se están ejecutando obras para el Centro Judicial de Monteros. Además se aspira, en la medida que la pandemia de la covid-19 lo permita, a avanzar en el Centro Comercial a Cielo Abierto.

Comentarios