¿Por qué se celebra hoy el día del médico?

¿Por qué se celebra hoy el día del médico?

A fines del siglo pasado, una investigación ayudó a salvar millones de vidas en el mundo.

Médicos Médicos ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
03 Diciembre 2020

Como todos los 3 de diciembre, aunque en este año es especial, se conmemora el Día del Médico en memora de Juan Finley Borrés, médico cubano (1833-1915), que supo confirmar la teoría sobre la propagación de la fiebre amarilla. 

Borrés investigó la enfermedad entre 1865 y 1881, cuando presentó su hipótesis a la Academia de Ciencias de La Habana. Ahí sostuvo que el mosquito era el agente transmisor de la fiebre amarilla. 

En detalle, expuso cinco casos y demostró la propagación de la enfermedad por la picadura del mosquito Aedes aegipty, el mismo que en sudamérica ahora transmite el dengue.

Luego de que una comisión analizara sus estudios en Estados Unidos, desde 1901, se comienzó a trabajar en la prevención y la lucha contra el mosquito. Sus descubrimiento ayudaron a salvar millones de vidas en todo el mundo.

Según datos aportados por el Ministerio de Salud, nuestro país es uno de los que cuenta con mayor cantidad de médicos por habitante, con más de 216.000 matriculados hasta 2015.

En un año sensiblemente complejo para todos los médicos del mundo, debido a la pandemia miles perdieron sus vidas debajo del delantal blanco. En nuestra provincia, el colectivo brega y reclama mejoras salariales y mayores insumos, para seguir librando una batalla incansable contra la covid-19.

Comentarios