El tucumano Daniel Bejas juró como nuevo vocal de la Cámara Nacional Electoral

El tucumano Daniel Bejas juró como nuevo vocal de la Cámara Nacional Electoral

Con la integración del ex juez federal de esta provincia, quedó completo el tribunal con competencia en los comicios nacionales.

EN SU ANTERIOR DESPACHO. Daniel Bejas (Foto de Archivo LA GACETA) EN SU ANTERIOR DESPACHO. Daniel Bejas (Foto de Archivo LA GACETA)
02 Diciembre 2020

Luego de cuatro años funcionando con sólo dos miembros, la Cámara Nacional Electoral (CNE), órgano con competencia en los comicios de orden federal, quedó completa hoy. Y un tucumano fue protagonista central del proceso de cobertura. Raúl Daniel Bejas, ex juez federal N° 2 en esta provincia, prestó juramento como vocal, por lo que entró en funciones en el nuevo cargo en el Poder Judicial de la Nación Argentina.

El abogado nacido en 1955 se sumó al tribunal que integraban Alberto Dalla Via (presidente) y Santiago Corcuera. El tercer sillón estaba vacante desde enero de 2016, cuando se produjo el fallecimiento de Rodolfo Emilio Munné, miembro del tribunal electoral federal durante más de tres décadas.

El acto de jura se desarrolló al mediodía en el salón principal de la sede porteña de la Cámara, en Leandro N. Alem 232, bajo la conducción del presidente del tribunal, Alberto Dalla Vía.

"Se reafirma un espacio institucional que la República necesita y que la Cámara ha desempeñado de manera cabal desde su fundación en la década del 60", señaló Dalla Vía luego de tomarle juramento al flamante miembro, según Télam.

Recibido en Derecho en la UNT en 1980, Bejas asumió como juez federal subrogante de Tucumán en 2007. Cuatro años más tarde fue designado como titular de ese despacho por la hoy vicepresidenta y entonces jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner. Desde entonces ejercía su cargo de magistrado en los tribunales federales de Combate de Las Piedras y Congreso de Tucumán.

El presidente, Alberto Fernández, se había inclinado por el tucumano para la CNE, a pesar de que era el segundo de la terna de concursantes. En el Congreso, representantes de Juntos por el Cambio decidieron no darle su apoyo al pliego de nombramiento, sobre todo porque entre los 80 y los 90 Bejas se había desempeñado como apoderado del Partido Justicialista de Tucumán. Silvia Elías de Pérez, quien encabezó el rechazo a Bejas, remarcó que “es imprescindible que un juez, máxime en un órgano tan importante, sea independiente e imparcial”. “Estas dos características a quien nos está proponiendo no las tiene”, afirmó la radical en la sesión que sometió a debate su designación.

Comentarios