El Senado aprobó la designación del juez Bejas para la Cámara Nacional Electoral

El Senado aprobó la designación del juez Bejas para la Cámara Nacional Electoral

Elías de Pérez habló de “una enorme discriminación hacia las mujeres”.

Daniel Bejas. Daniel Bejas.
05 Noviembre 2020

La designación de Raúl Daniel Bejas en la Cámara Nacional Electoral fue aprobada esta tarde por el Senado. El pliego del juez federal tucumano se votó dentro de un paquete que resultó con 65 votos a favor y uno en contra.

Su nombramiento fue rechazado en particular por la bancada de Juntos por el Cambio y por el salteño Juan Carlos Romero (Parlamentario Federal). En tanto, el rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) se abstuvo, publicó el sitio Parlamentario.

La oposición rechazó la propuesta del Gobierno cuestionando tres aspectos centrales: su actuación como juez en diferentes casos; su pasado como apoderado del Partido Justicialista en Tucumán -entre 1984 y 1996-; y el hecho de que en el concurso de 2018 el primer puntaje lo obtuvo una mujer, Alejandra Lázzaro, actual secretaria de la CNE.

Bejas, quien recibió varias impugnaciones en su candidatura, fue criticado por haber sobreseído en una causa por presunto enriquecimiento ilícito a Juan Manzur, justo antes que comenzara su carrera hacia la Gobernación.

En la sesión también se aprobó el pliego de Mariano Galletta como defensor público oficial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán. En este caso, Juntos por el Cambio se inclinó por la abstención.

Por este cargo, Vanessa Lucero, quien salió primera en la terna del concurso realizado en 2018, presentó un amparo ante la Justicia. Durante el año pasado su pliego no se había llegado a tratar y, a principio de este año, el Gobierno lo retiró para su revisión. Finalmente, en septiembre pasado se envió la candidatura de Galletta, avalada este jueves.

Silvia Elías de Pérez, quien encabezó el rechazo a Bejas, remarcó que “es imprescindible que un juez, máxime en un órgano tan importante, sea independiente e imparcial”. “Estas dos características a quien nos está proponiendo no las tiene”, afirmó.

Señaló que el magistrado “omitió en su curriculum” haber sido “más de 10 años apoderado del Partido Justicialista de Tucumán”, pero criticó con más fuerza “la historia del juez y de cómo ha ido resolviendo distintos casos”.

Además, mencionó que “no quiso tomarle indagatoria a (César) Milani cuando era jefe del Ejército”; sobreseyó “al gobernador (Juan) Manzur, acusado de enriquecimiento ilícito cuando era ministro nacional, uno de los más ricos”; y “no investigó nunca ningún hecho de corrupción”, aseguró.

La opositora opinó que la decisión es “una enorme discriminación hacia la mujeres” y subrayó que durante el gobierno anterior “la UCR a Macri también le solicitó que envíe el pliego” de Lázzaro.

Finalmente, Elías de Pérez anticipó la abstención sobre el pliego de Galletta y enfatizó que en su provincia “todos los jueces son hombres, todos los fiscales son hombres y todos los defensores son hombres”.

Comentarios