El juez Bejas hizo “consideraciones parciales” sobre el caso de Milani, según el fiscal Brito

El juez Bejas hizo “consideraciones parciales” sobre el caso de Milani, según el fiscal Brito

El fiscal federal Nº1 precisó el trabajo que desarrolló en la investigación de la desaparición del soldado Ledo para lograr el procesamiento y el juzgamiento del ex jefe del Ejército de la segunda presidencia de Fernández de Kirchner.

JUEZ FEDERAL N°1. Daniel Bejas en una fotografía de archivo. la gaceta / foto de archivo JUEZ FEDERAL N°1. Daniel Bejas en una fotografía de archivo. la gaceta / foto de archivo

La explicación que el juez federal Nº1, Daniel Bejas, ofreció a la comisión de Acuerdos del Senado respecto de su resistencia a indagar como imputado de delitos de lesa humanidad a César Milani, ex jefe del Ejército durante la segunda presidencia de la hoy vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, reavivó un foco de tensión en la Justicia Federal de Tucumán. 

Carlos Brito, fiscal federal Nº1, envió un correo electrónico a LA GACETA para precisar su actuación en la investigación de la desaparición del soldado Alberto Ledo ante “las consideraciones parciales” que, según su criterio, Bejas hizo en la entrevista virtual con los senadores. Tras superar ese acto con el apoyo del oficialismo, que domina la comisión, Bejas quedó en condiciones de recibir el acuerdo senatorial para asumir como vocal de la Cámara Nacional Electoral.

“Las consideraciones parciales (de Bejas) me obligan a aclarar como interviniente en el proceso en representación del Ministerio Público Fiscal que, ante el pedido de citación a indagatoria del ex jefe del Ejército que formulé, el juez no hizo lugar. Luego interpuse un recurso de apelación contra tal resolución que también fue desestimado por el magistrado”, manifestó el fiscal.

Brito añadió que, ante el “cercenamiento” de la posibilidad de acudir al tribunal revisor, él presentó un recurso de queja directamente en la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán: “ese cuerpo falló a favor del planteo de la Fiscalía y de la querella, y dejó sin efecto la sentencia de Bejas, a quien le ordenó que dictara un nuevo pronunciamiento (sobre la solicitud de indagatoria como imputado de Milani) con arreglo a las consideraciones formuladas”. El titular de la Fiscalía Federal Nº1 acotó que cuando la causa “Ledo” regresó al Juzgado Nº1, Bejas se excusó de seguir interviniendo con la alegación de violencia moral y remitió las actuaciones al juez federal Nº2, Fernando Luis Poviña

“Tras examinar el legajo y con los mismos elementos probatorios aportados por la Fiscalía, Poviña citó a prestar declaración indagatoria a Milani, lo procesó y, posteriormente, elevó la causa a juicio”, manifestó Brito, quien a estos comentarios adjuntó los fallos de Bejas, de la Cámara Federal y de Poviña, así como los autos de procesamiento y de elevación del expediente al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán, órgano que a finales del año pasado absolvió a Milani y condenó al ex capitán Esteban Sanguinetti por las violaciones de derechos humanos perpetrados contra Ledo.

Ante la comisión de Acuerdos que preside la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, Bejas criticó al fiscal. “Yo delegué la pesquisa (a Brito) y él la llevó adelante. El expediente llegó a acumular 4.000 fojas: de ese volumen, el fiscal tomó sólo las 25 correspondientes al acta de deserción (de Ledo) y me pidió que indagara a Milani por encubrimiento, que es un delito excarcelable. No investigó las cuatro hipótesis de la desaparición del soldado. Entendí que no me daba elementos y que era una cuestión pequeña la que trataba”, opinó el juez.

Comentarios