Pareceres: Héroes, no vectores o víctimas

Pareceres: Héroes, no vectores o víctimas

Pareceres: Héroes, no vectores o víctimas
02 Diciembre 2020

Luis Aguinaga

VicePresidente 2do Federación Argentina de Cardiología
[email protected]

El primer caso de Covid-19 (la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2), detectado en China en forma retrospectiva, se remonta al 17 de noviembre del 2019, según datos del gobierno informados por el South China Morning Post y cobró su primera víctima en el sistema de salud el 7 de febrero del 2020, con el fallecimiento en Wuhan, de Li Wenliang, un oftalmólogo de 33 años, que alertó en China sobre el brote en el mes de diciembre del 2019. Xia Sisi, un gastroenterólogo de 29 años, también murió después de una hospitalización de 35 días, seguido de otra serie de profesionales de la salud que asisten pacientes con Covid-19, alertando sobre extremar los cuidados para prevenir el contagio.

En un estudio descriptivo de casos en Wuham, la transmisión intranosocomial se atribuyó al 42% de los casos la mayoría de los cuales eran personal de salud. A fines de marzo, más de 54 médicos en Italia ya habían fallecido como consecuencia de la pandemia por el SARS-CoV-2 y, en la región de Lombardía, en el norte de Italia, una de las regiones más afectadas del mundo, el 20% de la fuerza laboral de la salud se encontraban infectados y en un informe del 10 de abril de 2020 recalcaban que 15.314 de 139.377 (10,9%) infecciones por SARS-Co-2 pertenecían a trabajadores de la salud. En España, al menos 12.300 resultaron contagiados, alrededor del 15% de la cifra total de casos, de los cuales el 8,8% ha requerido hospitalización.

Más recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que el SARS-CoV-2 ha afectado a más de 22.000 trabajadores de la salud en 52 países y regiones. Según el informe de situación de la enfermedad Covid-número 82 realizado por la OMS el día 11 de abril, refiere que hasta el 8 de abril de 2020, se habían notificado a la OMS 22.073 casos de Covid-19; sin embargo, en la actualidad, no existe un informe sistemático de las infecciones por coronavirus en trabajadores de la salud a la OMS y, por lo tanto, este número probablemente subestime el número real de infecciones en trabajadores de la salud de todo el mundo, debido al número limitado de publicaciones e informes nacionales de la situación de los profesionales de la salud.

En Argentina, en particular en Chaco, el primer caso de Covid-19 en personal de salud se registró el 16 de marzo (en ese momento Chaco tenía sólo 9 casos reportados en total y llevaba tan sólo una semana del reporte del primer caso) y, el 14 de abril menos de un mes después, más de la mitad de los infectados (57,07%) testeados pertenecían al personal de la salud. El 19 de abril, 47 días después del ingreso del primer caso en Argentina, con un total de infectados para esa fecha de 2.941 pacientes, el Ministerio de Salud reportó 431 profesionales de la salud contagiados por el SARS-CoV-2 (14.6% del total de infecciones confirmadas en Argentina).

Hay muchas teorías sobre las causas de esta expansión entre los profesionales de la salud, quizá la mejor se fundamente en la elevada carga viral a la que se encuentran expuestos al asistir a los pacientes con Covid-19, dado que los trabajadores de la salud están expuestos a los pacientes más enfermos, a menudo sin acceso al equipo de protección adecuado. La gran carga viral puede ser abrumadora, incluso para la capacidad de los médicos jóvenes de generar una respuesta inmune suficiente para contrarrestar la infección. Sin embargo, una importancia mucho mayor está constituida por la pérdida temporal de personal de la salud, debido a infecciones y enfermedades provocadas por el SARS-CoV-2, dado que cada médico, enfermera, terapeuta respiratorio, paramédico, e incluso el personal administrativo del sistema de salud atienden decenas de pacientes; la pérdida de uno de estos individuos tiene un efecto dramático en la escasez de profesionales capacitados para la asistencia adecuada de los pacientes.

La razón de mi carta personal, en mi calidad de personal de la salud (médico) y afectado en dos ocasiones por Covid 19, es rendir un humilde homenaje a todas las personas abocadas a cuidar y tratar a pacientes afectados de Covid. Adquirí la enfermedad, en mi actividad de atención de mis pacientes; en dos ocasiones. En la segunda ocasión; habiendo padecido un cuadro grave, que necesitó de la intervención ultraespecializada de mis colegas, además de dos semanas de tratamiento en Unidad de Terapia Intensiva. Esas personas son realmente héroes entre nosotros. Trabajan bajo presión del contagio, algunos de ellos ya se han enfermado y además han llevado la infección a sus familias; y sin embargo continúan ayudando a las personas que tanto lo necesitan, dando lo mejor de sí mismos. Muchos de ellos han estado muy enfermos por esta infección y ya han regresado a continuar tratando pacientes afectados de Covid. Lamentablemente, muchos no han sobrevivido a esta dura batalla .

También, si se me permite: estuve internado y tratado en una institución sanatorial de nuestro medio, donde he recibido la atención más especializada, calificada, profesional y humana que se pueda tener. Gracias infinitas a todo el personal de salud que me ayudó. ¡Debemos asegurarnos de que sean héroes y no vectores o víctimas!

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios