Pedicone pidió disculpas por sus dichos a la Legislatura

El juez había dicho el martes, señalando al edificio parlamentario, que “lo único que hay es pestilencia, náusea y desecho”.

LA ESCENA. Pedicone critica al Poder Legislativo el pasado 24, al entrar a la sede parlamentaria para oír la acusación de Juicio Político. la gaceta / foto de Analía Jaramillo LA ESCENA. Pedicone critica al Poder Legislativo el pasado 24, al entrar a la sede parlamentaria para oír la acusación de Juicio Político. la gaceta / foto de Analía Jaramillo

El juez de Impugnación Enrique Pedicone presentó ayer un formal pedido de disculpas a la Legislatura por los cuestionamientos que manifestó el martes pasado, cuando acudió a escuchar la acusación que le formuló la comisión de Juicio Político ante el Jurado de Enjuiciamiento.

En la nota (fue entregada de manera digital dado por ser un día no laborable para la administración pública) Pedicone indica que se enteró por LA GACETA de ayer que el vicegobernador Osvaldo Jaldo le solicitó a la Presidenta de la Corte, Claudia Sbdar, que apliqué sanciones disciplinarias contra el magistrado sometido a un proceso de destitución. (Ver “Planteo...”)

“Detrás del sepulcro blanco, lo único que hay es pestilencia, náusea y desecho. Todo el mundo lo sabe”, había manifestado el magistrado el pasado 24, en la vereda de Muñecas y Sarmiento, señalando al edificio legislativo.

“Quiero dejar la constancia, escrita y expresa, de que mi conciencia íntima y personal me impone la necesidad de ofrecer mis disculpas a quienes pueda haber ofendido gratuitamente”, aseveró ayer Pedicone en el documento dirigido a los “Señores del Poder Legislativo de Tucumán”.

“Profundo respeto”

El magistrado que denunció en septiembre al vocal de la Corte Daniel Leiva por presunto tráfico de influencias, coacción y violación de los deberes de funcionario pública, puntualiza que el documento “no tiene por finalidad eludir mis responsabilidades ni evitar las eventuales explicaciones que, como respecto a todos los actos de mi vida, siempre estoy dispuesto a dar y asumir ante quien corresponda”.

“Como ciudadano, abogado, actual juez y ex legislador siempre he profesado un profundo respeto por la instituciones de la República -continúa-. Mas debo admitir que las personas que las encarnan muchas veces me han provocado una profunda sensación de desasosiego y náuseas, que son las que de manera espontánea me han surgido ese día y en ese momento, al verme agredido, sin razón, por un grupo de personas que ninguna relación tienen con los temas que encierra la acusación, a la vez que indefenso. Mi condición de hombre y padre han podido más que mis frenos inhibitorios. Sabrán disculparme algunos”, manifestó el magistrado. Hacía referencia al episodio protagonizado por José María Palavecino, quien en el ingreso a la Legislatura le recriminó a Pedicone que hubiese “liberado al acusado” del homicidio de su hermano Lucas, tras el pago de una fianza.

Precisamente, tras la denuncia contra Leiva, el vocal acusó a Pedicone de haber dictaminado el cese de prisión preventiva para más de un centenar de procesados por delitos graves. Seis pedidos de destitución se plantearon contra Leiva y siete contra Pedicone. El 5 de octubre, Juicio Político archivó todos los planteos contra el miembro del alto tribunal y admitió todas las presentaciones contra el camarista penal. El pasado miércoles 18, la comisión formuló acusación por todos esos cargos contra el magistrado, que ahora enfrenta al Jurado de Enjuiciamiento.

Comentarios