Un diputado critica el silencio del Poder Judicial

Un diputado critica el silencio del Poder Judicial

Cano culpa a la política por la crisis de la Justicia, pero cuestiona que los jueces no reaccionen ante las "persecución" contra Pedicone.

José Cano. José Cano.
29 Noviembre 2020

“La crisis del Poder Judicial de la provincia, sin dudas, es responsabilidad de la política. Es el resultado de más de 15 años de un modelo de gestión que no ha encontrado límites en la ley”. El diagnóstico es del diputado José Cano, quien presentó en la Cámara Baja un proyecto de ley para que se disponga la intervención federal de la Justicia provincial y se ponga a todos sus miembros en comisión.

El opositor manifestó a LA GACETA que la constante incorporación de actores políticos en la Justicia ha deteriorado a la institución y a su independencia. “Un magistrado no es independiente cuando su designación es resultado de la militancia y no de sus méritos; y no goza de inamovilidad cuando su permanencia depende de su condescendencia con los designios de la política. Y cuando un magistrado no es independiente, no hay justicia”, sentenció el radical.

Cano describió la institucionalidad tucumana como una república en la cual a los fallos de los jueces no los revisa la Corte Suprema sino la comisión de Juicio Político, en referencia al proceso de destitución que enfrenta el juez de Impugnación Enrique Pedicone, quien denunció que el vocal Daniel Leiva, presuntamente, le pidió que “maneje la intensidad” de la causa contra el legislador Ricardo Bussi, según el opositor sea más o menos funcional al oficialismo.

“Hoy presenciamos un escenario escandaloso y contradictorio, en donde el Poder Judicial se mantiene silencioso ante la pública persecución política de un magistrado que denunció la indecorosa conducta de un vocal de la Corte. Todo ello, sumado a una magistratura inexpresiva frente a la ejecución política de un par y colega. El silencio reverencial, institucional y personal da cuenta de que se ha esfumado la independencia judicial, basamento vertebral de la vigencia de estado de derecho republicano”, concluyó el parlamentario nacional.

Temas José Cano
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios