Salón Tucumán de Artes visuales: el streaming llegó al museo y al salón

Salón Tucumán de Artes visuales: el streaming llegó al museo y al salón

Con la entrega de los premios se inaugura esta tarde una nueva edición del certamen, con exposición virtual este año. En simultáneo se desarrollará una semana con actividades como talleres, tutoriales, entrevistas y charlas sobre el mercado del arte.

Salón Tucumán de Artes visuales: el streaming llegó al museo y al salón

Con la apertura del Salón de Tucumán en el Museo 3D (una recreación virtual del Timoteo Navarro), comienza la primera edición de la Semana de Artes Visuales. La inauguración tendrá lugar a las 19 y será transmitida por Canal América.

Hasta el viernes van a proliferar charlas, talleres, tutoriales, presentaciones de libros y entrevistas con el objetivo de visibilizar la producción local y de seguir generando fuentes de trabajo, según las autoridades del Ente Cultural. Las actividades serán gratuitas en distintas plataformas, con la participación de 95 referentes del área (88 de Tucumán) convocados para formar parte de ellas.

Más allá de la inauguración del Museo 360° con los ganadores de 48° Salón de Tucumán y la exposición virtual de obras seleccionadas, se inaugurará una Galería Visual, una plataforma gratuita de exhibición y difusión de obras. Las autoridades del Ente insistieron en que el propósito es visibilizar el arte que se hace en la provincia.

La Semana de las Artes Visuales se iniciará en las plataformas on line pero terminará con intervenciones reales y en vivo en el Centro Cultural Juan B. Terán, con Vero Corrales, Viviana Rivadeo, Sandro Pereira y Leandro Coche Fernández; y un videoarte a cargo del grupo Simulacro. La primera charla, que tendrá lugar mañana, será sobre los “maestros tucumanos” y en la última del viernes, Luis Felipe Noé presentará su libro “El arte entre la tecnología y la rebelión”. El gran maestro vivo y contemporáneo argentino, con 87 años, reflexiona en esta publicación sobre la función del arte y su papel en la militancia de los jóvenes, sobre la acción política de las vanguardias. Es una de las actividades que más expectativas han generado entre los artistas.

MUJERES. En una obra de Roberto Cortés.  MUJERES. En una obra de Roberto Cortés.

Como el Septiembre Musical y otros eventos oficiales, la Semana de las Artes Visuales, con un presupuesto superior al $ 1,6 millón, podría presentarse como “para todos los gustos”. Hasta el viernes participarán artistas del pasado y del presente; la inmensa mayoría de ellos, consagrados. La lista abarca desde Tito Quiroga, Leonardo Iramain y Donato Grima hasta Blanca Machuca, Susana Bollati, Rolo Juárez y Eduardo Joaquín, pasando por Guillermo Rodríguez, Roberto Koch, Patricia Nader y Rubén Kempa, entre muchos otros.

Habrá tutoriales sobre el dibujo a cargo de Max Romero Almenar y Alejandra Galván o de teatro de sombras y cuentos de Candela Matías y de Evi Tártari.

El editor Daniel Ferullo compartirá su experiencia de trabajar con artistas tucumanos con los invitados Raúl Ponce y Luis de Bairos Moura. El tema del patrimonio se planteará con Alejandra Mizrahi que propone conocer distintas posibilidades en la relación de las artes visuales con este asunto; también participará Lilian Prebisch.

DE VERÓNICA DI TORO. Formas diversas. DE VERÓNICA DI TORO. Formas diversas.

La Semana de las Artes Visuales tendrá un carácter solidario porque el Ente Cultural entregará en donación sendas obras de los artistas locales Sonia Ruiz y Hugo Bellagamba, con el propósito de que cinco instituciones lleven a cabo un sorteo.

Las experiencias educativas en el museo estarán a cargo de Mónica Mírcoli, Ana Rodríguez y Jorge Perera. Y la actividad relacionada con el mercado de arte será coordinada por Segundo Ramos con los coleccionistas Fredy Suárez y Luis Ayala. En el maratón de propuestas se incluye la presentación del volumen segundo del libro de Darío Albornoz, “Para una interpretación de la fotografía”.

Además está agendada la visita virtual de espacios independientes, como La Veleta Cultural, en la zona de El Bajo; Fulana Galería, en Tafí Viejo; y un recorrido por Estudio Abasto, dentro de un programa denominado Espacios Conectados, con la intención de visibilizar espacios independientes de gestión artística que actúan e interactúan con el contexto provincial como agentes de conexión entre la comunidad artística y la sociedad.

Charlas de Marta Salina y Carlota Beltrame y de Tiziano Cruz y Marcos Figueroa igualmente figuran en la programación. Otros talleres están dirigidos por Ángela González y Ana Teitelbaum, Ramón Teves y Javier Soria Vázquez.

El programa completo puede consultarse desde hoy en tucumanartesvisuales.gob.ar

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios