Se terminaron las selfies y las fotografías

Se terminaron las selfies y las fotografías

DE MARCELA CARUSO. En la obra se vea una suerte de escollera al infinito. DE MARCELA CARUSO. En la obra se vea una suerte de escollera al infinito.
28 Noviembre 2020

Crear un museo 3D no es un trabajo de todos los días. “Hay que comprender el concepto de lo virtual y la obra de arte. Nosotros producimos una experiencia de realidad aumentada y virtual. Hay que saber mixtar arte y tecnología”, le responden a LA GACETA Pablo Rojas y Pablo Amadio, quienes crearon y recrearon el espacio desde el que esta tarde se podrá mirar el medio centenar de obras que forman parte del Salón Tucumán para el ámbito nacional.

Las primeras imágenes nos hacen ingresar al edificio de 9 de Julio 44 (Museo Timoteo Navarro), a modo de presentación; luego podemos detenernos en las obras seleccionadas, y seguramente entre ellas estarán las elegidas (se desconoce la razón por la que no se anunciaron aún los premiados, que se conocerán en la apertura formal, a las 19).

De forma virtual, claro está, la puesta en escena incluye un nada fácil montaje (aunque sea menos complicado un clavo mal ubicado o la colocación desnivelada de un cuadro). Se terminaron (por ahora) las selfies con las pinturas o las fotografías de los premiados. Incluso, con las gafas 3D se puede armar un gran paseo por las distintas pinturas e instalaciones.

Las 47 obras seleccionadas (sobre un total de medio millar presentadas) están ubicadas en las distintas paredes de la sala central. Con enfoques lejanos y cercanos y la posibilidad de recorrerla en tres dimensiones con el mouse o los dedos en el celular.

Hay $ 500.000 en premios, dos que son adquisición, de $100.000 y $80.000, respectivamente, y 16 incentivos a la producción de $ 20.000 (está incluido aquí un incentivo federal resuelto por el voto del público).

El jurado integrado por Mané Guantay, Laura Valdivieso (Mendoza) y Eduardo Stupía (Buenos Aires) seleccionó a los artistas para los premios. Entre otros, se podrán ver obras de los locales Gabriela Abram, Sandro Pereira, Rosalba Mirabella, Diego Aráoz, Gustavo Nieto, Damián Díaz, Jerónimo Salvatierra, Marcelo Juárez, Lautaro Sotelo y Adrián Sosa; de Edgardo Murillo (Mendoza) y de Elena Blasco, Roberto Cortés y Mariela Vita (Buenos Aires), entre otros trabajos provenientes de Santiago del Estero, Chubut, Jujuy y Córdoba.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios