Cuando el paciente se vuelve amigo: la historia de una médica y un hombre que murió de covid-19

Cuando el paciente se vuelve amigo: la historia de una médica y un hombre que murió de covid-19

Juan Adolfo Tarabra falleció ayer luego de luchar varias semanas con la enfermedad.

CAPTURA DE FACEBOOK CAPTURA DE FACEBOOK
25 Noviembre 2020

La pandemia de coronavirus no da tregua y sigue azotando a Tucumán con crudeza. Y detrás de cada contagiado hay muchas historias; algunas -lamentablemente- tristes. Una de ellas es la del abogado tucumano Juan Adolfo Tarabra. El profesional falleció ayer a causa de la covid-19, y la médica que lo acompañó le dedicó una carta donde contó cómo fue su relación y cómo vivió sus últimas horas de vida. 

"Juan, no sé si escribo como médico o como amiga que te quiere. Quizá ambas. Pocos lo supieron entender, aún ni yo lo entiendo. He roto todos los protocolos y teorías de distancias entre medico-paciente cada vez que era el médico del piso, pero también fui quien te daba de comer y te ayudaba a levantarte o salía corriendo cada vez que te pasaba algo, sin que me importe contagiarme", comenzó con su relato la doctora Valeria Palma Di Turi junto a una foto en la que le agarra la mano a su paciente.

La profesional destacó la amistad que formaron mientras Tarabra estaba internado en la Unidad de Cuidados Intensivos y cómo eran algunas de sus charlas. "Fui quien te malcrió, quien escuchó los pensamientos más profundos de tu alma en esos momentos; quien no tuvo miedo al virus y sacaba su máscara para acurrucarse en tu pecho y darte los besos de buenas noches, ya tarde cuando quedabas dormido", continúa la misiva.

En su relato, Di Turi menciona que su paciente siempre le preguntaba si al otro día volvería y que ella le contestaba "que sí" y le prometía que le llevaría el desayuno: "estar horas, día y noche, abrazada sobre tu hombro viendo Netflix o alguna peli; dormirme sentada en una silla, sobre tu cama o tu regazo por que tantas horas y guardias me tenían agobiada, pero no iba a dejarte solo y tenía miedo a que algo te pasara".

"Mi adorado amigo, nunca te solté la mano. Recibiste caricias sin guantes y nunca deje de abrazarte.Cada vez que debía levantarte de la cama o funcionar como tu bastón para caminar. Siempre me decías: 'acá la fuerte sos vos'. Supongo que vencí a la tan temida carga viral porque nunca me contagié", agrega.

Di Turi recordó su última noche. Comentó que el abogado se durmió a la 1, mientras ella acariciaba su cabeza y escuchaban música de fondo. "Tus últimas palabras fueron: 'no me dejes'; y me fui mientras dormías, sin saber que más tarde...". 

"No pude hacer nada más. Juan no pude y te fuiste, pero me queda el consuelo de que entre los miles y miles que pasaron en el mundo lo mismo que vos, solos, yo pude darte amor, compañía, fuerza y finalmente paz. Y hasta el último momento, hasta mi último aliento y el último abrazo, fuiste especial y único entre miles. Siempre estarás en mi corazón", cerró.

El adiós en las redes

Profesional, padre, deportista y amigo, Tarabra recibió cientos de mensajes de pesar por su muerte. El grupo de compañeros de Taekwondo formó una pasarela en su velorio para acompañar la partida del cajón. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios