El traslado a Buenos Aires de Abigail es un retroceso, alertan los médicos tucumanos que la atendieron

El traslado a Buenos Aires de Abigail es un retroceso, alertan los médicos tucumanos que la atendieron

La titular de Cuidados Paliativos del centro pediátrico tucumano consideró que el viaje a Buenos Aires significa un "retroceso" en el tratamiento del cáncer.

24 Noviembre 2020

“Los equipos de Oncología y de Cuidados Paliativos estamos muy mal por esta situación”, manifestó hoy la médica del hospital de Niños, Estela Di Cola, respecto del caso de Abigail Jiménez, la niña  que se encuentra en estado crítico a causa del "Sarcoma de Ewing", un cáncer que afecta a los huesos. La niña fue trasladada a Buenos Aires para continuar su tratamiento en el hospital Austral.

La médica explicó que esa medida significa “un retroceso" en el tratamiento que venía llevando adelante la paciente en el centro pediátrico de la provincia. “En lo personal, lo peor que se le pudo haber hecho a esa niña ha sido trasladarla al Austral, no por el sanatorio en sí, que es excelente. Abigail necesita la contención de su familia y el proceso para el control de los síntomas y para mejorar su calidad de vida. No necesita estar alejada de su familia”, remarcó en el programa “LA GACETA Central”.

“Ella no quería internarse, y tratábamos de darle eso. No quería inyecciones, intravenosas. Tratábamos de respetar todo eso y por ello buscábamos las alternativas posibles”, manifestó.

Di Cola señaló además que los equipos tucumanos no habían sido consultados sobre la posibilidad de trasladar a la chica a Buenos Aires. “Cuando nos enteramos, nos comunicamos ayer con gente amiga del hospital Pediátrico de Santiago. Nos contó cómo estaban las cosas allí y que ya había llegado la orden de traslado. Pero jamás nos llamaron telefónicamente para saber el resumen de historia, la situación de la niña y qué tratamiento estaba recibiendo. Personalmente, me contacté con el equipo de Cuidados Paliativos del hospital Austral  para informarle que iba a llegar y sobre la situación, ya que iba a ir sin nada (por la historia médica)”, indicó.

Días atrás, Abigail y su familia tuvieron inconvenientes para pasar por los controles en la provincia vecina, lo que generó críticas al gobierno santiagueño.

Comentarios