Las cinco claves del escándalo de Abigail

El cuadro de la nena empeoró y será tratada en Buenos Aires.

SECUENCIA. El momento en que alzaron a Abigail en la ruta 9. captura de video SECUENCIA. El momento en que alzaron a Abigail en la ruta 9. captura de video
24 Noviembre 2020

Los hechos que ocurrieron en el límite entre Tucumán y Santiago del Estero, sobre la ruta 9, se convirtieron en un escándalo nacional: el caso Abigail.

El caso

Milagros Abigail Jiménez, una nena de 12 años de Santiago del Estero, padece cáncer desde los 7. Trata su enfermedad en el Hospital de Niños de Tucumán. El viernes pasado, sus padres denunciaron que esperaron más de dos horas en el retén policial del límite y que no los dejaban ingresar hasta tener una habilitación del Comité de Emergencia de Santiago del Estero. Su papá, desesperado por la espera y la angustia de la niña, la alzó en brazos y cruzó caminando para hacer cinco kilómetros hasta llegar a la ciudad. La mamá de Abigail filmó la secuencia, que llegó rápidamente a LA GACETA. “Caminamos con mi hija en brazos hasta que apareció un auto con un funcionario municipal y nos llevó a casa. Después llegaron cuatro patrulleros para decirnos que no podíamos salir por 15 días porque debíamos hacer la cuarentena obligatoria. ¡Están locos!”, había dicho Carmen, mamá de la nena.

Escándalo

El relato fue replicado rápidamente por los medios nacionales. El ministro de Gobierno de la provincia, Marcelo Barbur, había desmentido al padre de la niña: “no quiso esperar la autorización del Comité de Emergencia y se largó a cruzar el control caminando. Caminó 70 metros y se sentó en el banco de un kiosco”. La familia rechazó los dichos del funcionario de Gerardo Zamora, gobernador de esa provincia.

Repercusión en redes

La indignación arreció en las redes sociales. Un artista sintetizó en una ilustración la imagen del papá de Abigail cargándola en brazos y cruzando el límite provincial caminando. Esa imagen fue publicada por el ex presidente, Mauricio Macri, quien no necesitó publicar nada más para asentar su planteo. El fin de semana, el programa de Mirtha Legrand, conducido por su nieta Juana Viale, anunció que retirarían la pauta oficial que reciben del gobierno de Santiago del Estero: “la levantamos porque realmente es inadmisible e inaceptable lo que pasó”, había comentado la conductora suplente del programa durante la emisión del sábado.

Disculpas

Luego del escándalo, Zamora expresó públicamente las disculpas por el escándalo. “Es lamentable y no debería haber ocurrido. Más allá de la investigación interna, ha ocurrido una lamentable sucesión de hechos y errores de las cuales quiero aclarar no tienen nada que ver ni los padres ni mucho menos una niña”, expresó en un video difundido en sus redes sociales. Zamora se responsabilizó por las fallas de las medidas sanitarias. Luego, expresó que la pauta del programa de Legrand se destinaría para ayudar a Abigail y se tomó una foto junto a sus padres en el hospital.

Traslado

Abigail se descompensó ayer por la mañana y quedó internada en un centro de salud. El Ministerio de Salud de Santiago del Estero confirmó que la niña será trasladada en un avión sanitario a Buenos Aires para ser atendida en el hospital Austral.

Comentarios