"Abigail no tendría que haber esperado ni un minuto en la frontera", afirman productores tucumanos

"Abigail no tendría que haber esperado ni un minuto en la frontera", afirman productores tucumanos

En Apronor afirman que los casos como el de la niña que está siendo tratada por cáncer "suceden todos los días" en los controles santiagueños.

PROTESTA. Productores en un corte reciente de ruta para exigir la libre circulación del sector. Foto: Prensa Apronor PROTESTA. Productores en un corte reciente de ruta para exigir la libre circulación del sector. Foto: Prensa Apronor
23 Noviembre 2020

La Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte Argentino (Apronor) reiteró sus objeciones hacia la decisión gubernamental de cerrar los accesos provinciales, luego del polémico caso de la niña que se está realizando un tratamiento contra el cáncer en Tucumán y que tuvo problemas para regresar junto a su familia a Santiago del Estero.

En ese sentido, la entidad que preside Osvaldo Martín marcó las aparentes contradicciones en las medidas adoptadas por la pandemia de coronavirus covid-19.

“Abigail no tendría que haber tenido ninguna inconveniente para ingresar, ni haber esperado ni un minuto. Es un poco de sentido común, de empatía. La miseria humana nos hace cometer estos atropellos. También es absurdo que para salir de vacaciones no pidan ni un hisopado, mientras quienes producimos los alimentos y generamos ingresos a este país y somos considerados ‘esenciales’, para llegar al campo tuvimos y tenemos miles de trabas”, protestó Apronor.

Los productores asociados aclararon que “muchos países” se vieron obligados a extremar las medidas de bioseguridad “para evitar la expansión de esta terrible enfermedad” y disminuir al máximo el número de víctimas”.

“En algún momento, la dirigencia política que gobierna e incluso la oposición empezaron a perder contacto con la realidad que se estaba y que se está viviendo, y empezaron a ocurrir numerosas violaciones a los derechos constitucionales de los ciudadanos. Aparecieron las fronteras internas, permisos para pasar de una provincia a otra, para circular por las ciudades, para trabajar y una lista interminable de trabas a nuestros derechos y los consiguientes permisos para atenuar en parte esas prohibiciones”, indicaron en Apronor.

Además, advirtieron que casos como el de Abigail “suceden todos los días en los controles santiagueños desde que comenzó la cuarentena”. “Creemos que se tocó fondo en cuanto a autoritarismos, inoperancia, negligencia, falta de amor por el prójimo”, sostuvieron.

Los productores locales añadieron que realizaron gestiones ante autoridades del NOA “para tratar de morigerar estas medidas y que nuestros socios puedan circular para poder producir”. “Tenemos que reconocer que es angustiante la cantidad y calidad de gestión para los magros resultados obtenidos. También recurrimos a la Justicia Federal para que intervenga y garantice la circulación, hasta ahora sin respuestas; el pedido de amparo está durmiendo el sueño de los justos”, sostuvieron.

Comentarios