En el Senado, Silvia Elías de Pérez propone sanciones contra el acoso callejero

En el Senado, Silvia Elías de Pérez propone sanciones contra el acoso callejero

La senadora por Tucumán dijo que es preciso brindar garantías para una vida libre de violencia.

Silvia Elías de Pérez Silvia Elías de Pérez ARCHIVO
21 Noviembre 2020

El aumento de las penas para el acoso callejero y la incorporación en el Código Penal de sanciones para la figura del acoso virtual son las bases de una iniciativa que impulsa la senadora Silvia Elías de Pérez (UCR).

“Hemos sido testigos en las últimas semanas -dijo la legisladora nacional-, cómo una mujer que fue constantemente acosada, que hizo todas las denuncias, que acudió al sistema de justicia, que denunció y que ratificó, siguió siendo perseguida, hostigada e intimidada en la calle, afuera de su casa, ante su grupo de amigos y familiares -resaltó-. A Paola Tacacho la mataron tras cinco años constantes de acoso sexual callejero y virtual, y con más de 13 denuncias judiciales. No puede volver a pasar”, remarcó

El proyecto tiene estado parlamentario. La iniciativa complementa la legislación vigente e incorpora una pena de multa a quien en lugares públicos o de acceso público hostigue, persiga, intimide, de modo reiterado, insistente o habitual, al desarrollo de la vida cotidiana de una mujer o de quien fuere hostigado. 

También incorpora al Código Penal el acoso virtual. “Las relaciones, las comunicaciones, el trabajo como la vida, la integridad, la seguridad también deben protegerse en el ámbito virtual”, aseguró.

“El acoso callejero no es un fenómeno aislado, sino que es otra forma de violencia, de dominación y de desigualdad contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes, y los diversos colectivos acosados por su orientación o expresión sexual -explicó-. Es preciso brindar garantías para una vida libre de violencia tanto en los espacios privados como en los públicos”, insistió.

Comentarios