La causa por el crimen de Abigail quedó a un paso de archivarse

La causa por el crimen de Abigail quedó a un paso de archivarse

Al ser asesinado Guaymás, se acabó la acción penal en su contra y sólo queda confirmar fue encubierto por otras personas.

MOMENTOS DE TENSIÓN. Los efectivos policiales tuvieron que perimetrar la zona donde se encontró el cuerpo para  evitar incidentes. MOMENTOS DE TENSIÓN. Los efectivos policiales tuvieron que perimetrar la zona donde se encontró el cuerpo para evitar incidentes.
Por Santiago Re y Gustavo Rodríguez 21 Noviembre 2020

“Con estos resultados, de haber estado con vida, (José Antonio) Guaymás debería haber sido condenado a prisión perpetua. No sólo habría estado 35 años tras las rejas, sino que nos podría haber ayudado a aclarar todas las dudas que existen”, explicó José María Molina, el representante legal de la familia de Abigail Riquel. Esas palabras, emitidas con un inconfundible tono de amargura, se emitieron luego de que el fiscal Ignacio López Bustos les confirmara a los padres de la víctima que el autor del femicidio había sido “Culón”, su vecino de 25 años.

ABOGADO. José María Molina encabeza la querella de la causa. ABOGADO. José María Molina encabeza la querella de la causa.

El crimen, que tuvo trascendencia nacional, se registró el 18 de octubre. Por la mañana, la pequeña de 9 años salió de su casa, con la autorización de su madre, para jugar con una amiguita. En el trayecto, según la investigación, fue interceptada por Guaymás que, mediante engaños, la llevó a un descampado donde abusó de ella y luego la asesinó. Tres días después, mientras la Policía lo buscaba, una turba de vecinos lo asesinó en el sur de la capital.

VÍCTIMA. Rocío Abigail Riquel tenía apenas nueve años. VÍCTIMA. Rocío Abigail Riquel tenía apenas nueve años.

En la escena del hecho y en el cuerpo de la pequeña se recolectaron muestras para ser cotejadas genéticamente. “De principio a fin se hizo el estudio de ADN en Tucumán, en este caso, se tomaron 20 muestras, las que fueron analizadas hasta llegar a este resultado. Las que se extrajeron a Abigail y Guaymás fueron muestras indubitadas (no admiten duda) y las que se extrajeron en el lugar del hecho, por parte del equipo de química legal, fueron dubitadas (de procedencia desconocida). De esta manera, se analizó y se determinó que correspondían a señalado”, afirmó el coordinador general del Equipo Científico de Investigación Fiscal, Eugenio Agüero Gamboa.

“Los cotejos genéticos son contundentes, no dejan margen de duda. Guaymas fue quien cometió este aberrante hecho”, agregó Molina sobre los resultados conseguidos. Por su parte, López Bustos agregó: “Ha facilitado mucho que el Ministerio tenga un equipo especializado con distintas áreas tanto de búsqueda como del área científica que nos ha permitido realizar el ADN del señor Guaymás y poder avanzar de una manera más rápida de la que se hacía antes enviando la muestra a otros laboratorios, incluso fuera de la provincia”.

EL FEMICIDA. “Culón” Guaymás (25) fue linchado hasta la muerte. EL FEMICIDA. “Culón” Guaymás (25) fue linchado hasta la muerte.

Los próximos pasos

“La causa todavía está abierta, tenemos que estar seguros de poder descartar la participación de otra persona, eso lo definiremos en los próximos días”, indicó Molina refiriéndose a que Guaymás puede haber estado acompañado por otra persona el día que cometió el crimen. Pero hasta aquí no surgió ningún indicio que permita confirmar esa hipótesis.

“Se han tomado distintas testimoniales y medidas solicitadas por la querella y no ha surgido de las mismas otra persona que haya intervenido en el hecho”, detalló López Bustos, quien adelantó que cerrará la investigación en los próximos días, ya que se extinguió la acción penal en contra del imputado por su fallecimiento.

No lo hizo hasta ahora por pedido de la querella. La fiscalía de Homicidios seguirá tomando declaraciones para determinar si hubo encubridores, es decir, si hubo una persona que ayudó a “Culón” a mantenerse prófugo. “En este tiempo se recabaron distintas testimoniales tendientes a identificar a las personas que colaboraron con el autor del hecho. Ya está delimitada la participación de varios de ellos. Pronto tendrán noticias sobre el delito que cometieron” , recalcó Molina.

Con esas pruebas, por pedido de la familia de Abigail, el fiscal López Bustos se declarará incompetente y remitirá el expediente a la Unidad de Delitos Complejos para que se encargue de investigar a los supuestos encubridores. “Le pido a las personas que puedan aportar algo sobre el hecho o sobre las personas que lo ayudaban a evadir el accionar de la justicia, que se pongan a disposición de la fiscalía o de esta querella. Cualquier tipo de información nos puede ayudar”, concluyó Molina.

Comentarios