Desde hoy estudiantes de Medicina de la USP-T harán prácticas educativas en el Siprosa - LA GACETA Tucumán

Desde hoy estudiantes de Medicina de la USP-T harán prácticas educativas en el Siprosa

Nueve alumnos iniciarán los rotatorios de finalización de carrera para colaborar en la pandemia del coronavirus.

16 Nov 2020
1

ACUERDO. Desde hoy estudiantes de Medicina de la USP-T harán prácticas educativas en el Siprosa. PRENSA DE LA UNIVERSIDAD SAN PABLO-T.

Nueve alumnos de la carrera de Medicina de la Universidad de San Pablo-T (USPT) iniciarán los rotatorios de finalización de carrera para colaborar en la pandemia del coronavirus. Esto se da a partir de la firma de un acta de cooperación para la realización de estas prácticas entre esa institución y el Ministerio de Salud de la Provincia.

El acto se llevó a cabo en la Dirección de Emergencias 107 del Sistema Provincial de Salud (Siprosa). Participaron la titular de la cartera sanitaria, Rossana Chahla; el secretario Ejecutivo Médico, Luis Medina Ruiz; el director y el subdirector de Emergencias 107, Francisco Barreiro y Juan Palavecino, respectivamente; la fundadora de USPT, Catalina Lonac, el director del Instituto de Salud y Calidad de Vida de la USPT, Horacio Deza, y el rector de esa casa de estudios, Ramiro Albarracín.

“Hoy estamos lanzando la rotación de los alumnos del último año de la carrera de Medicina de la USPT, quienes han decidido por voluntad propia realizar el rotatorio en este momento de pandemia. Serán nueve semanas: tres en el servicio de emergencias, tres en consultorio de febriles y tres en internación de covid, críticas y no críticas”, dijo Chahla.

Contó que las autoridades de la USPT se comunicaron con el Ministerio y desde ahí se pusieron a trabajar en un convenio que protege a cada uno de los voluntarios mediante la Aseguradora de Riesgo de Trabajo. "Están dispuestos a trabajar en este programa covid para todas las universidades que quieran hacer el rotatorio”, explicó Chahla. Además, dijo que el objetivo principal es el aprendizaje en la pandemia de servir a la ciudadanía y, sobre todo, en el manejo de las vías aéreas respiratorias.

“Desde el Sistema de Salud somos formadores desde hace mucho tiempo y con esta vinculación entre lo público y lo privado. Creemos que es una acción estratégica para preparar a los estudiantes en la adquisición de capacidades, competencias y habilidades que necesitan para recibirse de médicos. Es una asociación que nos potencia”, dijo.

Lonac dijo que la idea surgió a partir de un pedido de alumnos que ya habían finalizado su cursado y sólo les faltaba el rotatorio. “Me comuniqué con la ministra para pedir la autorización de los alumnos a realizar el rotatorio en el sistema de salud pública e inmediatamente tuvimos una respuesta positiva. Tanto la ministra como nosotros entendemos que la vocación de estos alumnos fue luchar por la salud y hoy tienen la gran oportunidad de aprender en una pandemia, que es algo atípico. Creo que son unos privilegiados”, indicó Lonac.

Comentarios