Vacaciones 2021: cuánto costaría poner a punto tu vehículo para salir a la ruta

Vacaciones 2021: cuánto costaría poner a punto tu vehículo para salir a la ruta

La pandemia modificó los planes de muchos; y hoy, los destinos nacionales pican en punta para descansar en la próxima temporada.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
16 Noviembre 2020

Se termina el 2020, sin dudas un año muy difícil para todos. Y con el verano "a la vuelta de la esquina", muchas son las personas que buscan -y necesitan- 'escapar' de Tucumán hacia algún otro destino para poder disfrutar de sus (merecidas) vacaciones.

Pero este año, con un dólar "solidario", que está un 133% más caro que en 2019, y sumado las limitaciones a la movilidad que impuso la pandemia de coronavirus a nivel mundial, el presente indica que para esta temporada para los tucumanos los destinos nacionales aparecen como los más atractivos a la hora de decidir.

A causa del coronavirus, muchas son las incógnitas sobre qué pasará con los vuelos comerciales y los ómnibus de larga distancia en estos meses. Ante esto, la opción de viajar en auto se vuelve una pieza clave a la hora de programar el descanso.

Pero... Como muchos saben, antes de viajar es recomendable verificar la condición general del vehículo para partir en óptimas condiciones. Ello implica controlar el tren delantero; comprar neumáticos -si es necesario- y realizar alineado y balanceado; cambiar aceite y filtros; comprar el kit de seguridad y hacer la Verficación Técnica Vehicular.

Para realizar un viaje seguro, nunca está de más recurrir al taller mecánico de confianza y hacer una revisión del vehículo. Pero antes de eso, hay que tener en cuenta que el precio de poner a punto el coche se incrementó, en algunos casos, más de un 50% en relación con los valores que se manejaban en 2019.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA

Así, poner el auto en condiciones para salir a la ruta (depende lo que cada uno le tenga que hacer) puede significar, en promedio, un gasto básico aproximado de $11.300 y completo de hasta 50.000 pesos.

En una búsqueda realizada en MercadoLibre se pueden encontrar los costos básicos de acondicionar un auto usado. Tomando como ejemplo los valores de mercado para un auto compacto, como el Volkswagen Gold Trend, estos son los precios que se manejan:

Cambio de aceite y filtro: entre $3290 y $5888 (motores chicos y medianos)

Pastillas de freno: $ 5000 (traseras y delanteras)

Cubiertas: entre $8100 y $12.500 cada una

Alineación y Balanceo: $2500

Escobillas (el par, básicas) desde $ 1400

Amortiguadores: 18.920 los cuatro (sin mano de obra)

Verificación Técnica Vehicular: $ 1200 (en Tucuman)

Grabado de autopartes: $ 1800

Kit de seguridad: desde $ 1400 (matafuegos, balizas, guantes, chaleco)

De acuerdo al portal El Cronista, los precios de mantenimiento son muy disímiles, especialmente cuando se agrega el valor de la mano de obra. Entre los repuestos, los que más incrementaron su valor fueron las cubiertas, que tuvieron un alza que empieza en el 76% en el caso de las fabricadas en la Argentina, pero puede, incluso, superar el 100%.

Cambiar los cuatro neumáticos de un auto mediano –Ford Focus, Corolla o Peugeot 308, por ejemplo– sale $ 52.295 en la medida mas vendida del mercado. Y al cambiar las cubiertas, habrá que realizar alineación y balanceo, para que la rueda se apoye en el piso en forma correcta y mejore el agarre y frenado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios