Turismo regional: excluirán el PCR y sólo se deberá realizar la declaración jurada

Turismo regional: excluirán el PCR y sólo se deberá realizar la declaración jurada

Los gobiernos de Tucumán, Salta y Jujuy acordaron flexibilizar los controles en las fronteras para facilitar la circulación de los turistas.

TURISMO. Giobellina (centro), junto con sus pares de Salta y Jujuy. FOTO ENTE TUCUMÁN TURISMO. TURISMO. Giobellina (centro), junto con sus pares de Salta y Jujuy. FOTO ENTE TUCUMÁN TURISMO.
13 Noviembre 2020

Los entes de turismo de Tucumán, Salta y Jujuy han firmado un convenio que habilitará la circulación entre las jurisdicciones para el turismo, a partir del 1 de diciembre. El acuerdo apunta establecer acciones sanitarias preventivas para evitar la propagación del coronavirus, pero también a flexibilizar los trámites y los controles entre las fronteras durante el verano.

La principal medida es la exclusión como requisito del PCR del coronavirus (realización y presentación), según informaron fuentes oficiales. De acuerdo al convenio, sólo se deberá completar y portar la declaración jurada de cada gobierno o provincia de destino. En Salta es Ruis (Registro Único de Ingreso a la Provincia de Salta (RUIS); mientras que en Jujuy se denomina Coevial.  Para ingresar a Tucumán, los visitantes deben acceder a la Declaración Jurada del Comité Operativo de Emergencia (COE).

En esa documentación se confirmará el nombre y apellido de la persona y de los integrantes del grupo familiar, precisar destino y el tiempo de estadía, entre otros datos. De esa forma, se intentará fijar la trazabilidad de los turistas.  

“La idea es viabilizar a todos los turistas en el Norte Argentino, que puedan transitar libremente con permisos básicos: declaraciones juradas. Con ello, podrán cruzar los límites provinciales sin problemas en vehículos, al igual que en el transporte público de pasajeros”, expresó el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina. El funcionario provincial se reunió hoy con sus pares de Salta, Mario Peña, y de Jujuy, Federico Posadas, en la ciudad de Rosario de la Frontera.

Este acuerdo, que tuvo el visto bueno del COE Tucumán, no incluyó a los otros gobiernos de la región: Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.  “Ojalá, las otras provincias del Norte se puedan sumar en los próximos meses, a razón de que vaya cambiando su situación sanitaria”, enfatizó el titular del Ente local.

Comentarios