El 1 de diciembre los turistas podrán ir a Salta y Jujuy

El 1 de diciembre los turistas podrán ir a Salta y Jujuy

Piden abrir también el turismo a Santiago.

14 Noviembre 2020

Otra vez será posible hacer turismo en el Noroeste. Ayer, durante una reunión en Rosario de la Frontera, el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina; el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, y el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, firmaron un convenio para facilitar la circulación entre las fronteras de las tres provincias a partir del 1 de diciembre.

Así, si bien la intención declarada de los tres Gobiernos es reducir la cantidad de personas en medios de transporte y lugares turísticos para garantizar el distanciamiento social, de hecho el acuerdo busca posibilitar el turismo interprovincial y por eso resulta un motivo de celebración para Héctor Viñuales, titular de la Federación de Cámaras de Turismo (Fedecatur) de Argentina. “Para nosotros era importante que generaran un protocolo porque si los turistas quieren viajar con certidumbre y tranquilidad, necesitan reglas claras en todo el territorio”, observó Viñuales en diálogo con el programa “Buen día”, de LG Play.

Por su parte, Giobellina explicó que quieren darles a tucumanos, salteños y jujeños el acceso a la información para circular entre las provincias. “Nuestro compromiso es trabajar conjuntamente para que todos puedan viajar con la tranquilidad y la certeza de que se respetan los protocolos -transmitió-. La idea es viabilizar a todos los turistas que vengan al norte argentino para que puedan transitar con permisos básicos para cruzar los límites provinciales”.

Según informó el Gobierno tucumano, las tres provincias deberán determinar los requisitos y las condiciones de ingreso y egreso para simplificar el tránsito entre ellas. También implementarán acciones de prevención y sanitarias en terminales de avión, trenes y micros y en lugares turísticos con gran afluencia de personas. Viñuales anticipó que tal vez haya más detalles la semana que viene: Juan Manzur espera para entonces una visita del ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, a quien el sector ya le ha exigido un protocolo federal para viajes por vacaciones.

Charlas con Santiago del Estero

El presidente de la Fedecatur también comentó que ya hay buenas expectativas y muchas reservas para turismo interno, pero lamentó que Santiago del Estero no haya formado parte del acuerdo entre Tucumán, Salta y Jujuy: “Santiago es nuestro cliente principal porque entre el 30 % y el 35 % de los turistas que llegan a Tucumán vienen desde allá. Por eso nos interesa la apertura de fronteras con los santiagueños y esperamos avanzar para destrabar el tema durante los primeros días de diciembre”.

Además, Viñuales advirtió que Termas de Río Hondo perdió casi todo tipo de actividad económica durante la cuarentena y contó que el intendente de esa ciudad, Jorge Mukdise, está muy interesado en un arreglo interprovincial. “Yo estuve hablando con él para trabajar en que los tucumanos puedan ir a Termas y los santiagueños puedan venir a buscar el fresco de Tafí del Valle, San Pedro y las Yungas”, destacó.

Comentarios