El Cuerpo Médico Forense incorporó tecnología que permitirá agilizar las investigaciones

De esta manera, el ECIF tendrá mayor precisión en los resultados de análisis y pericias.

El Cuerpo Médico Forense incorporó tecnología que permitirá agilizar las investigaciones FOTO/MPF
12 Noviembre 2020

El Ministerio Público Fiscal incorporó nuevos equipos destinados a los laboratorios René Favaloro que funcionan en el Cuerpo Médico Forense y que dependen del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF).

“Desde que el ministro Edmundo Jiménez creó el ECIF en julio de 2015, se pusieron en funcionamiento más de 80 equipos para aplicar a las investigaciones penales, entre equipos, bienes de uso y otras tecnologías”, destacó el coordinador general del ECIF, Eugenio Agüero Gamboa.

En ese sentido, desde el MPF aseguraron que "se encuentra posicionado a la altura de cualquier centro de referencia en la materia a nivel nacional e internacional, entre otras razones, por el uso de la metodología 'gold standard' que asegura una mayor certeza y exactitud en el tratamiento de las muestras".

Con respecto a los equipos que se están instalando en los laboratorios René Favaloro, Gamboa explicó que “sirven para la identificación de drogas de abusos y psicofármacos en muestras forenses, como por ejemplo cocaína y marihuana. Permiten el desarrollo de técnicas analíticas más sensibles y resolutivas, otorgando mayor precisión y exactitud a los resultados”.

“El nuevo detector de masa se suma a la alta tecnología ya existentes en el MPF, particularmente en el Laboratorio de Genética, que permiten que se procese una muestra para obtención de ADN de principio a fin. En igual sentido sobresalen las luces forenses (de laboratorio y manuales) para detección de fluidos como sangre, orina, semen, saliva, entre otros, y el Microscopio Comparador Balístico para la comparación de las vainas o proyectiles encontrados en el lugar del hecho”, concluyó Gamboa.

Tecnología

Los modernos equipos instalados en estos días en los Laboratorios René Favaloro, según Sergio Bak, representante de la empresa que los distribuye en Argentina, y que se encuentra en Tucumán, son un Cromatógrafo Gaseoso con detector de masas simple cuadrupolo. 

"Es un equipo analizador de materiales que en este caso lo vamos a utilizar para la detección de estupefacientes y distintas sustancias de corte, y eventualmente causas de muerte”, indicó.  

El otro equipo es el Liofilizador, que permite la eliminación del contenido acuoso de muestras de vísceras o tejidos provenientes de cadáveres, optimizando su posterior análisis toxicológico de manera rápida y eficaz, siendo la técnica de tendencia en el mundo en los laboratorios de Toxicología Forense para la conservación de muestras tanatológicas, evitando así la pérdida de sustancias de diversa naturaleza de interés toxicológico.

Bak, que durante dos días procederá a la instrucción del personal del ECIF, mostró su beneplácito al asegurar: “veo un Equipo Científico de Investigaciones Fiscales muy bien equipado y con tecnología de punta”.

Con respecto a la capacitación que dictará, sostuvo que tiene como principal objetivo “la interpretación de datos. Vamos a inyectar muestras, probar y equilibrar con muestras reales. Seguidamente se llevará a cabo otra capacitación más formal en lo que se refiere al procesamiento final de las mismas”, explicó el especialista.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios