El Senado no aprobará el presupuesto 2021 debido a un "error", y el proyecto vuelve a Diputados

El Senado no aprobará el presupuesto 2021 debido a un "error", y el proyecto vuelve a Diputados

La sanción de la "Ley de Leyes" se postergará al menos una semana, lo que aguó los planes del ministro de Economía de la Nación de contar con la norma mientras la misión del FMI está en el país.

FRUSTRADO. El Senado no aprobará el presupuesto 2021 debido a un error, y el proyecto vuelve a Diputados. FRUSTRADO. El Senado no aprobará el presupuesto 2021 debido a un "error", y el proyecto vuelve a Diputados. TELAM
12 Noviembre 2020

Pareció una broma. Y de mal gusto, por cierto. El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, se había colocado en el palco que queda justo al frente de la vicepresidenta, Cristina Fernández. Una ocupación privilegiada para ver cómo la Cámara Alta sancionaba la Ley de Presupuesto 2021.

Pero, en todo caso, presenció perfectamente cómo se frustraban sus planes de que el Gobierno cuente con una nueva "Ley de Leyes" para ofrecer como "gesto" a los integrantes de la misión del Fondo Monetario Interenacional (FMI), que se encuentran en el país para ultimar los detalles de un nuevo acuerdo, en pos de renegociar los más de U$S 44.000 millones que la Argentina adeuda al organismo.

En efecto, el Senado no sancionará la norma, porque había llegado de Diputados con algunos errores y omisiones registrados en la planilla de obras públicas previstas para el próximo ejercicio. Ahora deberá regresar a la Cámara Baja, para que sus miembros acepten los cambios incorporados por los "padres de la patria". En otras palabras, la sanción de la ley demorará, por lo menos, una semana más.

Senadores de la oposición interpretaron la demora como un tirón de orejas de la vicepresidenta al titular de Diputados, Sergio Massa, debido a los tributos incluidos en el presupuesto 2021, cuya responsabilidad el kirchnerismo achaca a la mano del tigrense.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta, el senador por Córdoba Carlos Caserio (Frente de Todos) leyó la nota del secretario de Hacienda, Raúl Rigo, en la que atribuye el error en las planillas a una omisión involuntaria provocada por el sistema de gestión electrónica de documentos del Ministerio de Economía.

"Estas planillas anexas son parte integrante del proyecto de Presupuesto, por tanto resulta necesario incorporarlas para la consideración del orden del día y que el texto sea devuelto con las respectivas incorporaciones a Diputados", explicó Caserio.

Para el debate del proyecto de Presupuesto 2021 se anotaron 34 senadores, por lo que la discusión se extenderá por unas siete horas, a partir de que comience a tratarse.

El texto llegará a Diputados en medio de algunos cuestionamientos, por parte de algunos sectores de las propias huestes oficialistas, a las últimas medidas adoptadas por el Gobierno nacional, como el hecho de no prever el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ni del Programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP) para el año que viene, y de la modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria. En particular, se oyeron protestas de dirigentes de la Confederación General del Trabajo.

Comentarios