"El Estado está fracasando en la protección integral de los niños en riesgo"

"El Estado está fracasando en la protección integral de los niños en riesgo"

Los jueces Valeria Brand y Federico Moeykens analizaron el caso de "Pequeño", el niño que aparece con armas en un video.

El Estado está fracasando en la protección integral de los niños en riesgo
11 Noviembre 2020

Luego de que se viralizara el video de "Pequeño", un niño que exhibe armas de fuego y lanza amenazas frente a cámara, los jueces Valeria Brand y Federico Moeykens analizaron la situación de la niñez y su vínculo con la violencia en Tucumán.

"Mirás el video y claramente es alarmante", sostuvo Brand, y apuntó que "es el producto de una sociedad violenta; en Tucumán se vive violencia intrafamiliar a pleno, con picos de hasta 80% más durante la pandemia; es estructural el problema". 

La magistrada también observó que, por la pandemia, "hoy los chicos no tienen un espacio de recreación, a lo que hay que sumarle el flagelo de las drogas, del alcohol y de la violencia que en sus casas deben vivir".

Brand recordó que existe un Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescente que debe trabajar en primera instancia, pero reconoció que "en algún punto termina siendo imposible de controlar todo".

"Hay un problema estructural con la niñez porque la niñez no vota, entonces suelen destinarse recursos a otros sectores", analizó. "El Estado está fracasando en la protección integral de los niños en riesgo", advirtió.

Moeykens, por su parte, también expresó que el video le causó "estupor" y observó que "muchas veces estos casos llevan a la sociedad a escandalizarse y a debatir la baja de la edad de imputabilidad". En ese sentido, resaltó que en Tucumán "se han iniciado 430 legajos de menores de edad en la justicia penal y de esos solo 20 o 30 corresponden a conflictos con la ley".

"Cuando estos casos llegan a la justicia es porque han fallado las instancias previas, las políticas públicas tienen que actuar antes para que los chicos no lleguen a una situación de extrema vulnerabilidad", agregó.

Comentarios