¿Cuáles son los precios de referencia para los testeos privados de covid-19 en Tucumán?

¿Cuáles son los precios de referencia para los testeos privados de covid-19 en Tucumán?

Las personas que necesitan de un estudio de coronavirus, ya sea para efectuar un trámite o por un contacto estrecho con un paciente confirmado, también puede recurrir a laboratorios privados.

HISOPADO. Foto de Télam (Archivo) HISOPADO. Foto de Télam (Archivo)
11 Noviembre 2020

Las leyes del mercado también rigen en el ámbito de la salud. Por eso, las personas que necesitan de un resultado negativo de coronavirus covid-19 -por ejemplo, para viajar a otra jurisdicción- o que quieren hacerse un estudio en el ámbito privado para descartar un posible contagio pueden llegar a encontrar distintos precios en los laboratorios, tanto de Tucumán como de otras provincias.

Sin embargo, existen valores para los distintos exámenes que se pueden tomar como referencia, al menos en el ámbito local.

El presidente del Colegio de Bioquímicos de Tucumán, Carlos Fernández, explicó a LAGACETA.com que el test de antígenos de SARS-Cov-2 tiene un costo al público que va entre los $ 3.000 y los $ 3.500. Por otro lado, el valor aproximado del PCR-RT ronda los $ 8.000.

¿En qué consiste cada uno de estos exámenes?

En ambos casos se requiere de la toma de muestra mediante un hisopado nasofaríngeo, que -advirtió Fernández- debe ser efectuado bajo la supervisión de un profesional bioquímico. "Es el único autorizado por la Dirección de Fiscalización Sanitaria de la Provincia para hacerlo; además, el bioquímico es responsable de enviar los datos al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA). Los resultados se cargan como 'detectable' o 'no detectable', y quedan registrados en el centro informático de la Nación", aclaró el titular del Colegio.

En cuanto al test de "PCR-RT", Fernández lo definió como "la nave insignia" de los exámenes para coronavirus.

Las siglas -expresadas en inglés- refieren al término "reacción en cadena de la polimerasa, en tiempo real".

EN LABORATORIO. Foto: prensa Salud EN LABORATORIO. Foto: prensa Salud

En Tucumán no es frecuente que los laboratorios privados realicen este tipo de procedimiento, que implica la toma de una muestra y un complejo trabajo a nivel molecular. Por ello, el tiempo de espera suele estar sujeto a la disponibilidad de los recursos técnicos -y humanos- con los que cuente el centro donde se efectúan los estudios. "Se pueden hacer 300 hisopados en un día, pero si se pueden procesar hasta 120, entonces el resto debe quedar en espera", explicó con respecto a esta metodología.

Las pruebas de antígenos, conocidas como "testeos rápidos" en el lenguaje cotidiano, también permiten detectar contagios de coronavirus covid-19 con un alto nivel de precisión, señaló Fernández.

Estos estudios fueron autorizados por los distintos organismos sanitarios (entre ellos, la ANMAT) a finales de septiembre, y su aplicación posibilitó cierto alivio en el sistema público. "Desde su implementación, en los laboratorios privados se efectuaron unos 8.500 testeos", indicó el presidente del Colegio de Bioquímicos.

TEST DE ANTÍGENOS. Foto: Siprosa TEST DE ANTÍGENOS. Foto: Siprosa

Esta es la metodología que aplica el Siprosa en el programa "Buscarte", que consiste en efectuar análisis de covid-19 de forma "rápida" -los resultados suelen estar disponibles en media hora, aproximadamente- y de manera aleatoria.

Estos estudios son lo que más se practican en el ámbito privado para constatar si la persona es "covid detectable" o "no detectable".

Fernández dio una pauta clave a quienes tuvieron contacto estrecho con un paciente confirmado y quieren constatar o descartar un posible contagio. "Lo ideal es que el hisopado sea realizado entre el cuarto y el octavo día posterior al contacto, tanto para sintomáticos como asintomáticos", aconsejó el profesional.

Un tercer procedimiento

Los estudios de "PCR-RT" y de "antígenos" se diferencian de un tercero que también se aplica en Tucumán, y que es el de anticuerpos. En este caso, se requiere de la toma de una pequeña muestra de sangre, y los reactivos ubicados en el dispositivo indicarán si el sistema inmunológico reaccionó ante el coronavirus. Los test de anticuerpos son utilizados en ocasiones en los puestos fronterizos provinciales. De todos modos, el Comité Operativo de Emergencias de Tucumán requiere a quienes pretendan ingresar por vía terrestre a esta jurisdicción que presenten el resultado del PCR-RT realizado dentro de las 48 horas previas al ingreso, a cargo del solicitante.

Comentarios