El PJ propone subir la bajada de bandera de los taxis un 50%

El PJ propone subir la bajada de bandera de los taxis un 50%

El peronismo presentó una iniciativa para subir la bajada de bandera de $ 30 a $ 45. La tarifa de taxis se aumentó por última vez en julio de 2019. Algunas asociaciones de propietarios de taxis habían pedido elevar la bajada de bandera a $ 60.

EN DEBATE. Los ediles debatirán si conceden un aumento en la tarifa. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ EN DEBATE. Los ediles debatirán si conceden un aumento en la tarifa. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ

Tras escuchar a distintas organizaciones que nuclean a empresarios de taxis, los concejales peronistas firmaron un proyecto de ordenanza para aumentar la tarifa un 50%.

En tres artículos, los concejales peronistas de los bloques Peronismo de la Capital y de Frente Provincial firmaron una iniciativa que propone llevar la bajada de bandera de los taxis de $ 30 a $ 45 y la ficha cada 100 metros, de $ 3 a $ 4,50.

Desde hace meses, distintas organizaciones que nuclean a los propietarios de autos de alquiler realizaron presentaciones para solicitar ajustes de tarifa. El último aumento que se había concedido el 24 de julio de 2019, cuando la anterior conformación del Concejo Deliberante había elevado la tarifa de colectivos y de taxis: el boleto había pasado de $ 19,50 a $ 24 (desde diciembre de 2019 está en $ 30) y la tarifa de taxis de $ 25 a $ 30. Es decir, el precio de la bajada de bandera es el mismo que el pasaje de ómnibus en las 14 líneas urbanas.

Ernesto Nagle, titular del bloque peronista mayoritario, afirmó que presentaron la iniciativa que propone el incremento, y que podría llegar al recinto la semana que viene. “Nos hemos reunido con distintas asociaciones que nuclean a los taxistas. Firmamos el proyecto para elevar a $ 45 la bajada de bandera. Hubo acompañamiento de todos los miembros del bloque, junto al presidente del bloque peronista unipersonal Frente Provincial”, explicó Nagle a LA GACETA. La iniciativa lleva la firma de Fernando Juri, presidente del cuerpo, David Mizrahi, José Luis Coronel (presidente de la comisión de Transporte), Alejandro Figueroa (de Frente Provincial) y Sara Assán.

Nagle aclaró que la propuesta es una alternativa que morigera los pedidos de tarifa de algunas asociaciones. “Es muy difícil dar un aumento en estos tiempos, lo que nos han pedido en diferentes reuniones que tuvimos con autoconvocados, peones de taxis, conductores, era la necesidad de un aumento. Había pedidos de suba del 100%, para llevar la tarifa a $ 60. En el bloque presenté la moción a los compañeros de dar un aumento de un 50%. Conversamos con los otros presidentes de bancadas y quedamos en estudiarlo para la próxima sesión, que podría ser la semana que viene”, agregó Nagle.

La propuesta de suba de tarifa deberá debatirse en la comisión de Transporte, donde el peronismo tiene mayoría: Coronel, Nagle y Figueroa (PJ), Rodolfo “Johny” Ávila y José “Lucho” Argañaraz (alfaristas) y la bussista María Belén Espinosa. Aunque suelen reunirse los miércoles, no se descarta que se adelante la comisión para llevar el dictamen a una potencial sesión, el jueves de la semana que viene.

En la bancada alfarista y bussista, en cambio, pusieron reparos. “Me parece que es un exceso una suba del 50%, porque si bien si hay un retraso en la tarifa, demasiado subir en esa medida. Es inoportuno el incremento porque se había quedado en no subir ningún tipo de tarifa desde el Gobierno nacional hacia abajo. Me parece, por los taxistas con los que he charlado, que no hay acuerdo porque me dicen que viajará menos gente. Esto es un pedido puntual de los empresarios del sector”, planteó Agustín Romano Norri, integrante de la bancada alfarista.

Espinosa, quien conforma la comisión de Transporte, puso paños fríos: “se presentó el pedido de aumento de tarifa. La comisión debe reunirse el miércoles de la semana que viene y debatiremos el tema. En Fuerza Republicana aun no debatimos el pedido de suba, entiendo que hay un decreto de la Nación que prohíbe los aumentos de tarifa pero analizaremos el tema en profundidad como bancada”.

Comentarios