Tras los pasos de las PASO
Tras los pasos de las PASO

La pandemia por la covid-19 fue el argumento medular esta vez. Antes, los principales habían sido el gasto que implicaba para el Estado (más de $ 3.000 millones) y la falta de funcionalidad. El sistema de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), nacido en 2009 y aplicado cinco veces desde 2011, nuevamente se puso sobre la mesa de discusión política. De acuerdo con la experiencia hasta el momento, al menos en Tucumán, hubo frentes para los que las Primarias fueron un mero trámite dado que no sirvieron para dirimir candidaturas.

El gobierno de Mauricio Macri había planteado la necesidad de modificarlas en el contexto de la reforma política amplia que naufragó hacia 2019, en la antesala de los comicios de ese año. En esta oportunidad, varios gobernadores peronistas levantaron la voz para proponer la suspensión de la celebración de esa instancia electoral prevista para agosto del año que viene por la situación sanitaria por la que atraviesa el país y sus consecuencias en una economía ya devastada.

Los mandatarios del peronismo gobernante, incluido Juan Manzur, fueron la punta de lanza para alumbrar la posibilidad y abrir la discusión sobre la continuidad de ese mecanismo de internas. En la oposición local, molestó que se intenten cambiar las reglas de juego a poco de un proceso electoral. Si bien aún no hay definiciones, ya hablan de algunas alternativas para definir las listas para la renovación parcial de las bancas del distrito en las cámaras de Diputados (cuatro de las nueve) y de Senadores (las tres).

La intención

Un grupo de gobernadores justicialistas con peso en el Congreso, por el número de escaños con los que cuentan, encabeza la intención de que las PASO no se concreten el año próximo. Entre quienes se pronunciaron están Sergio Uñac (San Juan), Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Sáenz (Salta), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). El viernes se sumó Juan Manzur. En su cuenta de Twitter, el mandatario tucumano y presidente del Partido Justicialista provincial expresó que por el difícil momento sanitario y económico consideraba “prudente” suspender la instancia. “Creo en la búsqueda de consensos que nos permitan aunar criterios en un proyecto de ley para disminuir los riesgos sanitarios y generar un mayor ahorro presupuestario. La pandemia global que atravesamos nos exige la búsqueda de alternativas superadoras”, añadió. El resto de sus pares también esgrimió similares motivos para la suspensión.

Fuentes del Gobierno nacional afirmaron que no está en los planes por el momento y que si la idea prospera, será por iniciativas legislativas y que no se caminaría hacia una eliminación. Cuestionaron al macrismo por ubicarse ahora a favor de que las Primarias se lleven adelante cuando años atrás las calificaban como una “encuesta” costosa.

La movida de los gobernadores cercanos al Presidente, Alberto Fernández, llega en uno de los peores momentos de la gestión nacional, por los cuestionamientos al manejo de las políticas en relación al coronavirus y por la situación de la economía. Este es uno de los puntos que inquieta a la oposición, que vislumbra en el trasfondo una conveniencia política de no llamar a elecciones más temprano.

Mesa de definición

En la oposición tucumana cayó mal la posibilidad. No porque les agraden las PASO, sino porque la idea surge a pocos meses del próximo cronograma electoral. Desde distintos espacios consideraron que de efectuarse un cambio de estas características, debería ser mediante el consenso. Consideran, sin embargo, que no ha primado el diálogo con la oposición sobre los asuntos políticos y saben que el oficialismo nacional cuenta con los números para imponerlo en la agenda del Congreso en los próximos tiempos.

En el caso del espacio opositor más numeroso, Juntos por el Cambio, se está hablando de esta posibilidad. No hubo un pronunciamiento conjunto propio, pero se seguiría la línea nacional. Se especula incluso con que la mesa de conducción -integrada por la Unión Cívica Radical, el PRO y la Coalición Cívica- pueda ser la que defina directamente la eventual lista. En ese grupo se encuentran el diputado José Cano, la senadora Silvia Elías y el interventor de la UCR y concejal, José Argañaraz; el ex legislador Alberto Colombres Garmendia, el dirigente Mariano Malmierca y el funcionario de Yerba Buena, Javier Jantus y la ex concejala Sandra Manzone y el dirigente Tony Riba, entre otros. De todas maneras, todo está por verse en el armado porque están las puertas abiertas para otros partidos afines que quieran alinearse.

Qué puede suceder es una incógnita que comenzará a desentrañarse en las próximas semanas y que pondrá a la dirigencia tras los pasos de las PASO. Aunque para la clase política parecen estar cerca, para gran parte de la sociedad están lejísimos y esto también será un factor a la hora de tomar definiciones.

Comentarios