Coronavirus en Tucumán: 30 preguntas y respuestas sobre las nuevas flexibilizaciones del COE

Coronavirus en Tucumán: 30 preguntas y respuestas sobre las nuevas flexibilizaciones del COE

En las calles del microcentro se verá hoy la versión más parecida a lo que fue la provincia pre pandemia. Los comercios volverán a atender en horario cortado; los bares trabajarán con mesas en los salones; y regresan las celebraciones de culto.

 CON PROTOCOLOS. El comercio volverá a atender en su horario tradicional, algo que generó rechazo de un importante sector de los trabajadores. CON PROTOCOLOS. El comercio volverá a atender en su horario tradicional, algo que generó rechazo de un importante sector de los trabajadores. LA GACETA / INÉS QUINTEROS ORIO (ARCHIVO)

Un escenario socioeconómico asfixiante; el aparente amesetamiento de los contagios de coronavirus; y un sistema sanitario que se mantiene exigido, pero menos comprometido. Esos son algunos de los factores que fueron tenidos en cuenta por el Comité Operativo de Emergencia (COE), que resolvió otorgar desde hoy nuevas flexibilizaciones a actividades ya habilitadas.

Mediante el decreto presidencial 875/2020, la Nación dispuso que San Miguel de Tucumán abandone la etapa de aislamiento y retorne al distanciamiento social preventivo y obligatorio. En el documento se señaló también que el porcentaje de ocupación de camas críticas (UTI) en el sistema público disminuyó al 76%. En el decreto de hace dos semanas, el 814, se había indicado que el 82% de las unidades de terapia estaban ocupadas.

Son cuatro las nuevas resoluciones que publicará hoy el COE. La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, y el subsecretario de Gobernación, Pedro Sandilli, adelantaron que desde los locales gastronómicos podrán cerrar a la 1; que podrán tener mesas en el salón bajo ciertas condiciones; y que permitirán hasta cuatro comensales por mesa. También habrá excepciones para grupos familiares que acrediten un mismo lugar de residencia. En cuanto al comercio, indicaron que desde hoy atenderán en horario cortado, algo que fue cuestionado por los empleados.

Las decisiones del COE, sin embargo, ponen en alerta al Ministerio de Salud. El titular del Siprosa, Luis Medina Ruiz, solicitó a la comunidad mayores cuidados y que haya un estricto cumplimiento de los protocolos. “Que haya una flexibilización no quiere decir que estemos saliendo del problema. No significa que tendamos que cuidarnos menos; aumenta la posibilidad de contagiarnos”, alertó en diálogo con LA GACETA.

1- ¿Qué cambia? El COE autorizó flexibilizaciones en la atención para los comercios y locales gastronómicos desde hoy en toda la provincia.

2- ¿Qué sucede con el comercio? Se autorizó a volver al tradicional horario cortado: de 9 a 13, y de 17 a 21; y los sábados, de 9 a 13.

3- ¿Por qué cambió? La Cámara hizo un pedido formal. Aluden que las ventas a la siesta son nulas y muy altos los costos a afrontar.

4- ¿Qué pasa con los bares? Podrán trabajar de 7 a 1. Además, se autorizaron mesas en los salones en hasta un 50% de su capacidad.

5- ¿Por qué cambió? Los gastronómicos venían pidiendo que se habilite el salón debido al calor y las lluvias del verano tucumano.

6- ¿Qué cuidados habrá en el salón? El COE pide que se ventile los espacios cada dos horas y se higienicen todas las superficies.

7- ¿Cambia algo en la mesa? Sí. Podrá haber hasta cuatro personas. Deben usar barbijo y quitárselo sólo en el momento de consumir.

8- ¿Qué pasa con una familia numerosa? Podrán compartir mesa sólo si acreditan todos con DNI el mismo domicilio de residencia.

9- ¿Qué sucede con la restricción nocturna? Se mantiene. Pero por la prórroga para el cierre de bares, el límite desde hoy rige desde las 1.30.

10- ¿Y entre municipios? También se mantiene esa restricción: desde las 18 en días hábiles y a partir de las 15 fines de semana y feriados.

11- ¿Siguen vigentes los permisos del COE? Sí. Deberán tenerlos los trabajadores habilitados que circulen en los horarios restringidos.

12- ¿Habilitaron nuevas actividades? Sí. Las celebraciones de culto, con una ocupación del 50% de la capacidad y con distanciamiento.

13- ¿Cómo serán las celebraciones? Con barbijos e higienización de las superficies. Se recomienda a mayores de 60 no concurrir.

14- ¿Hubo otra flexibilización? Sí. Reabren los natatorios para la práctica individual, sin uso de los vestuarios.

15- ¿Es segura el agua? No representa un riesgo si está clorada, según los expertos. Por eso el comportamiento social es clave.

16- ¿Qué dice Salud de las flexibilizaciones? Temen un nuevo pico de contagios. Piden que se extremen los protocolos y el uso de barbijo.

17- ¿Puede haber reuniones sociales? No. Están suspendidos los encuentros sociales y familiares en ámbitos públicos y privados.

18- ¿Y salidas recreativas? No están permitidas, a pesar de que en las plazas y en los parques se ve cada día más gente.

19- ¿Qué más está suspendido? No se puede realizar ferias, practicar deportes de contacto ni celebrar velatorios.

20- ¿Qué pasará con los maternales? Por ahora deberán esperar. Se evalúa habilitarlos en toda la provincia recién a partir de diciembre.

21- ¿Y con los salones de fiestas? No están autorizados a trabajar. El Gobierno analiza darles luz verde, con protocolos, el otro mes.

22- ¿Qué se dice del turismo? Se analizan las posibilidades. Aún no está definido si será interno o si podrán venir de otras provincias.

23- ¿Hasta cuándo rigen las medidas? Las nuevas resoluciones del COE tendrán una vigencia hasta el domingo 29, inclusive.

24- ¿Y después? En base al decreto que saque la Nación y la situación sanitaria de Tucumán se evaluarán otras medidas para habilitar o restringir.

25- ¿Qué ocurre con el transporte? Continúa la restricción para que sólo viajen pasajeros sentados en los ómnibus, con ventilación.

26- ¿Cuál es la situación sanitaria? En las últimas semanas la curva se estabilizó en torno a los 600 casos por día, según Salud.

27- ¿Hay capacidad de camas? Sí. El titular del Siprosa dijo que la ocupación de UTI para covid descendió y está en torno al 63% en el sector público.

28- ¿Y en el sector privado? También se percibe menos presión y mayor disponibilidad, aunque la ocupación se mantiene elevada.

29- ¿Por qué bajan los casos? Salud indicó que la cifra de consultas disminuyó y también el porcentaje de positividad en los testeos.

30- ¿Ya pasó la ola de covid? No, por eso se mira con preocupación las flexibilizaciones. El promedio de casos por día ronda los 600.

Comentarios