Pellegrini, el único legislador que pidió avanzar con el juicio político contra Estofán

Pellegrini, el único legislador que pidió avanzar con el juicio político contra Estofán

Alegó que el Judicial “es uno de los poderes más cuestionados por los distintos estamentos sociales, políticos y jurídicos, tanto locales y nacionales”.

Raúl Pellegrini. LA GACETA / FOTO DE Analía Jaramillo (ARCHIVO) Raúl Pellegrini. LA GACETA / FOTO DE Analía Jaramillo (ARCHIVO)

“Partiendo de la base normativa que regula el instituto del Juicio Político en la provincia, y ante la  crisis institucional que al presente afecta al Poder Judicial de Tucumán, considero debe darse continuidad al procedimiento de Enjuiciamiento Político iniciado por la denuncia en contra del doctor Antonio Daniel Estofan, disponiéndose correr traslado de ella”. En estos términos, y en completa soledad, votó el legislador alfarista Raúl Pellegrini en los dos pedidos de destitución formulados contra el vocal decano de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, Antonio Estofán. Ambos planteos, efectuados uno por el ciudadano Gustavo Alejandro Palavecino y otro por el abogado Gustavo Morales y la gremialista judicial Alejandra Martínez, fueron archivados con el voto de la mayoría peronista de la comisión de Juicio Político.

El miembro del bloque del Partido por la Justicia Social sostuvo, por un lado, que el miembro del alto tribunal “tiene plenamente garantizado su Derecho de Defensa”, ya que si se admiten las presentaciones en su contra podrá conocer los términos de ambas denuncias y, a la vez, expresar lo que considere necesario en los descargos, con las pruebas que considere.

“En virtud de la gravedad y de la trascendencia pública, que ya traspasó las fronteras de Tucumán, los habitantes de la provincia exigen que los funcionarios públicos que componen los órganos fundamentales de gobierno -actualmente en un inocultable estado de crisis- demuestren tener un proceder acorde con las difíciles circunstancias sociales y políticas actuales -manifestó el parlamentario opositor-. Más aún cuando el denunciado es miembro de nuestro máximo tribunal de Justicia. Como tal, no puede sino defender a ultranza su imagen que no es otra cosa que la propia imagen misma de la Justicia para todos los tucumanos”.

Pellegrini alegó, finalmente, que el Judicial “es uno de los poderes más cuestionados por los distintos estamentos sociales, políticos y jurídicos, tanto locales y nacionales”. Y sostuvo que, dado que atraviesa “una situación de verdadera crisis institucional sin precedentes”, correspondía admitir las denuncias contra Estofán. “Sería una manera de iniciar el largo proceso de necesaria revinculación entre el Poder Judicial de Tucumán y la sociedad tucumana, que  observa azorada la crisis que lo afecta”, concluyó.

Comentarios