Un fiscal sospecha que un joven mató a su primo porque le reclamaba el robo de un parlante

Un fiscal sospecha que un joven mató a su primo porque le reclamaba el robo de un parlante

El imputado permanecerá 70 días detenido bajo el régimen de prisión preventiva.

VÍA ZOOM. La audiencia entre las partes por un homicidio. Foto: Prensa MPF VÍA ZOOM. La audiencia entre las partes por un homicidio. Foto: Prensa MPF
06 Noviembre 2020

El titular de la Unidad Fiscal en Homicidios N° 2, Carlos Sale, imputó en una audiencia virtual celebrada hoy a Pablo Daniel Helguera, de 18 años, por el homicidio de Lucas Isaías Galván, de 20, perpetrado el miércoles pasado en el barrio Autopista Sur, en la zona de la autopista Tucumán-Famaillá.

El representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) recolectó testimonios y evidencias que lo llevan a sospechar del único detenido en la causa como el autor material del crimen, cometido con una botella de vidrio u otro elemento punzante de esas características. Según testigos, la víctima le habría reclamado al acusado por el robo de un parlante, lo que habría motivado una disputa entre ambos. 

El informe oficial detalla que Sale acusó a Helguera por el delito de homicidio, solicitando como medida cautelar la prisión preventiva por el término de 70 días. La jueza Isolina Apas Pérez de Nucci avaló lo requerido por el MPF.

El magistrado basó su pedido en los riesgos procesales y en una serie de medidas que deben ser concretadas, como el reconocimiento del parlante secuestrado, el análisis del material de cámaras extraído y las pruebas de ADN entre las muestras tomadas del imputado y la víctima. Sale señaló que esas tareas están siendo llevadas adelante por el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Público.

El caso

El fiscal Sale contó que se realizaron tres allanamientos para dar con el sospechoso, quien se dio a la fuga tras el hecho. Ayer, finalmente, Helguera se entregó junto a un abogado defensor en la sede de División Homicidios.

En un operativo, los investigadores lograron dar con el parlante portátil, y ahora resta determinar si está relacionado con el trágico episodio.  

Según la imputación, el miércoles pasado, cerca de las 2, en Galván y Helguera caminaban por una calle paralela a la Autopista Tucumán-Famaillá, cuando se desató la discusión. 

Al llegar al barrio Autopista Sur entraron a una vivienda. De pronto, a criterio del fiscal, Helguera tomó un elemento con punta cortante y le provocó a Galván una herida en el cuello "con intenciones de causarle la muerte". La víctima falleció poco después, mientras era operada en el hospital Padilla.

El fiscal valoró un testimonio de un testigo clave, que manifestó haber observado cuando ambos jóvenes venían arrojándose piedras. En esa circunstancia, relató, la víctima le reclamaba a Helguera que le devolviera un parlante que le había robado. Luego ingresaron a una casa, momento en que vio que el imputado sostenía una botella de vidrio o algún otro elemento de similares características.

Comentarios