Ávila gana libertad de maniobra en Diputados con un unibloque del PJS

Ávila gana libertad de maniobra en Diputados con un unibloque del PJS

“Se perdió el espíritu de federalismo”, explicó la tucumana tras su renuncia a Unidad Federal.

ÁVILA. La diputada había renunciado en 2019 a Juntos por el Cambio. archivo ÁVILA. La diputada había renunciado en 2019 a Juntos por el Cambio. archivo

Crónica de una renuncia anunciada. La diputada por el Partido por la Justicia Social (PJS), Beatriz Ávila venía evidenciando que no se sentía cómoda en el interbloque de Unidad Federal para el Desarrollo que lidera el mendocino José Luis Ramón. Una clara muestra de esas diferencias se materializó durante del debate del Presupuesto 2021, cuando la tucumana se abstuvo de votar mientras que la mayoría del espacio lo hizo a favor. Ayer, finalmente, firmó su dimisión al interbloque que funcionó como virtual aliado del oficialismo.

“Me sumé al bloque para defender el federalismo, con diputados de distintos partidos provinciales. Creo que los partidos provinciales tenemos que ser escuchados y tenemos que acordar con los grandes sectores para el beneficio de nuestras provincias, no sumarnos. Por eso he decidido renunciar a este interbloque, porque se perdió el espíritu que era ese, del federalismo, y yo sigo con esa bandera en el Congreso”, explicó Ávila a LA GACETA.

Paralelamente a la renuncia al interbloque, del que ya se había retirado el santacruceño Antonio Carambia, la diputada anunció que formará el monobloque PJS. Esto generó cierto desconcierto, pero queda claro que la determinación le otorga mayor libertad de maniobra a la esposa del intendente capitalino Germán Alfaro. Y 2021 se acerca.

Ávila, sin embargo, expresó su intención es levantar la bandera del federalismo. “Entre los intereses de los políticos del Congreso y los de los tucumanos, siempre voy a elegir a los tucumanos. Porque soy representante del pueblo de Tucumán”, dijo. A su vez, señaló que los partidos provinciales deben acordar con los grandes sectores en beneficio de sus provincias y no sumarse a esos espacios, y que es por ese motivo que forma un monobloque.

“Creo que el federalismo se puede materializar en el país y que los partidos provinciales tenemos que acordar con los grandes sectores de la Cámara de Diputados, es por eso que no me sumo a otro sector. Acordar el beneficio para Tucumán”, resaltó la diputada.

Ávila afirmó ayer que no es “oficialista ni aliada” y que no apoyará la reforma judicial. Consultada entonces sobre su rol en el Congreso, insistió: “entre los intereses de los políticos del Congreso y de los tucumanos, elijo siempre del lado de los tucumanos”. En ese sentido, ya había expresado su rechazo a la ley de etiquetado. “Pone en riesgo la actividad azucarera, principal generadora de empleo en la provincia”, manifestó.

El año pasado se fue de Juntos por el Cambio tras la derrota de Mauricio Macri, quien le pidió que devolviera la banca. “Fue el presidente que causó la mayor angustia, traicionando la esperanza de todo el pueblo argentino”, le replicó Ávila.

Comentarios