Suba de tarifas: la Legislatura avanza con dos proyectos que ponen límites al Ersept

Suba de tarifas: la Legislatura avanza con dos proyectos que ponen límites al Ersept

Las iniciativas quedaron en condiciones de ser tratadas en el recinto en la próxima sesión.

COMISIÓN DE ENERGÍA. Presidida por Eduardo Cobos. Foto: Prensa HLT COMISIÓN DE ENERGÍA. Presidida por Eduardo Cobos. Foto: Prensa HLT
03 Noviembre 2020

La comisión de Energía de la Legislatura emitió los dictámenes favorables sobre dos proyectos de ley que apuntan a marcarle la cancha al Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), con miras a los incrementos tarifarios anunciados para la energía eléctrica y el agua corriente a partir de enero de 2021.

El equipo de trabajo presidido por el oficialista Eduardo Cobos avanzó con las iniciativas de manera tal que quedaron en condiciones de ser tratadas en la próxima sesión de la Cámara provincial, prevista para este jueves. Sin embargo, su inclusión o no en el orden del día dependerá de lo que defina la comisión de Labor Parlamentaria, que preside el vicegobernador Osvaldo Jaldo.

El primer proyecto establece que "toda modificación tarifaria de los servicios públicos de distribución de energía eléctrica (a través de EDET) y de agua potable y cloacas (mediante la SAT), que no haya sido adoptada mediante el procedimiento previo de audiencia pública presencial, será considerada nula, hasta tanto sea convalidada mediante audiencia pública llevada a cabo conforme las pautas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Con esto, el Poder Legislativo apunta a frenar las subas anunciadas para 2021 en la luz (del 7%) y del agua (cercana al 25%).

Por otro lado, la comisión de Energía dio su aval a la creación de la "Comisión Provincial de Estudio de los Sistemas que Rigen la Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica en Tucumán". Esta mesa de trabajo estaría integrada por miembros de la Legislatura, del Poder Ejecutivo, del Ersept, de la UNT y de la UTN. Su objetivo será "aconsejar las medidas o acciones a seguir para garantizar un servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica, según exigencias tecnológicas, de servicio, de atención, de gestión, etcétera, conforme los actuales avances tecnológicos".

La iniciativa coincide con las gestiones que lleva adelante el Ersept para contratar de manera directa a una consultora foránea, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, a cambio de $ 6 millones, en el marco de la revisión integral del servicio de distribución de energía eléctrica de Tucumán para el período 2020/2025.

Otros dictámenes en Salud y en Legislación General

La comisión de Salud Pública, presidida por el Reneé Ramírez, avanzó con distintos proyectos, entre los que el legislador manzurista destacó el programa "de protección, promoción, investigación, desarrollo y aseguramiento del ejercicio y goce pleno, efectivo, permanente e igualitario respecto al derecho de acceso a la salud de personas con albinismo".

También se emitió un dictamen para concretar la modificación de la ley 8.976, que instituye, con carácter obligatorio, "la instalación y puesta en funcionamiento de un desfibrilador externo automático (DEA) en los locales públicos y/o privados de concurrencia masiva o de alto riesgo en el territorio de la provincia".

Por su parte, la comisión de Legislación General, encabezada por Raúl Ferrazzano, ultimó detalles en los proyectos destinados a la creación de defensorías públicas para casos de narcomenudeo en los centros judiciales Capital, Concepción, Monteros y Banda del Río Salí.

El legislador monterizo agregó que se dio el visto bueno de la comisión a la iniciativa que busca declarar de utilidad pública un inmueble en la ciudad de Lules, con el objetivo de regularizar asentamientos urbanos y para la construcción de una terminal de ómnibus.

Además, se abordaron las propuestas que apuntan a establecer un cupo laboral para personas trans en el Estado. “La comisión estudió los diferentes proyectos. Buscamos brindar la mejor respuesta normativa a esta inquietud, que esperamos que se trate en la próxima Sesión”, afirmó Ferrazzano.

Comentarios