Ivermectina, aspirina y ranitidina: el nuevo tratamiento que evalúa el Siprosa

Ivermectina, aspirina y ranitidina: el nuevo tratamiento que evalúa el Siprosa

A través del programa "Buscarte" se ofrece a los pacientes con coronavirus la posibilidad de participar del estudio de forma voluntaria.

PROGRAMA BUSCARTE. El viernes estuvo en la plaza San Martín. Foto: Prensa Siprosa PROGRAMA "BUSCARTE". El viernes estuvo en la plaza San Martín. Foto: Prensa Siprosa
31 Octubre 2020

En simultáneo a los testeos de coronavirus implementados en el marco del programa "Buscarte", el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) puso en práctica el protocolo para un nuevo tratamiento, aún en fase de evaluación, para aquellas personas que arrojen resultado positivo para covid-19.

Según se comunicó, los pacientes pueden participar de manera voluntaria de este estudio, aunque hay ciertas restricciones (como su edad, sus factores de riesgo y si son polimedicados, entre otras variables a tener en cuenta).

El viernes, por ejemplo, tres de los cuatro ciudadanos a los cuales se les detectó covid-19 en los 50 testeos al azar efectuados en barrio Sur aceptaron firmar el consentimiento para recibir este tratamiento.

¿Qué incluye? Se les brinda tres medicaciones: ivermectina (una droga antiparasitaria de amplio uso en medicina humana y veterinaria), aspirina y ranitidina (un inhibidor de la producción de ácido gástrico, usualmente indicado para contrarrestar el reflujo gastroesofágico).

Estas drogas son suministradas por expertos, y en todos los casos a los voluntarios se les realiza un seguimiento a cargo de expertos, ya que no está comprobada aún la eficacia de estos productos en contra del coronavirus.

De hecho, la Sociedad Argentina de Infectología (SAI) publicó hace tres semanas un comunicado para tomar una postura con respecto a la ivermectina.

"Además de su acción antiparasitaria, la ivermectina es un potencial inhibidor de la replicación viral del SARS-CoV-2. Sin embargo, la evidencia disponible in vitro sugiere que para alcanzar niveles efectivos de ivermectina se necesitarían importantes aumentos y potencialmente tóxicos de la dosis", explicó la SAI. Y advirtió incluso que "dosis de hasta 10 veces mayores que las aprobadas no alcanzarían las concentraciones efectivas in vitro contra el SARS-CoV-2".

"Hasta el momento la evidencia científica en curso que evalúa el uso de ivermectina sola o combinada con otras drogas para la prevención y/o tratamiento de la infección por SARS-Cov2 es de muy baja calidad y no han reportado datos claros de eficacia clínica", detalla el texto sobre esta sustencia.

Y alude a resultados preliminares, sin publicación ni revisión de pares, de un estudio realizado en Argentina".

"(Se) evidenció que la administración de ivermectina al triple de dosis habitual en 45 pacientes habría producido mayor eliminación del virus en secreciones respiratorias, pero sin correlación con mejoría clínica. Sin embargo, se necesitan más estudios con mayor número de individuos para determinar este parámetro y otros asociados a eficacia clínica y seguridad", expresa el comunicado de la SAI.

Y recuerda que la ivermectina "no es una droga inocua". "Aún a dosis terapéuticas puede provocar un número frecuente (>10%) y considerable de efectos secundarios adversos, desde leves a graves", alerta el texto de la entidad especializada en la materia.

Diferentes estudios

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, que encabeza la ministra Rossana Chahla, viene llevando adelante distintas evaluaciones en el ámbito local con productos destinados a tratar los efectos del coronavirus covid-19.

Estos proyectos se encuentran bajo la supervisión de la Dirección de Investigación, dirigida por María Peral de Bruno, y su objetivo es encontrar opciones terapéuticas o de profilaxis ante la pandemia.

“Es importante destacar que cuando llega algún estudio a Argentina, Tucumán está presente dentro de los centros de investigación seleccionados para participar. El de ibuprofeno inhalado es uno de esos proyectos destinado a personas que ya están enfermas. Los otros, como el del uso de ivermectina, también están en fases de profilaxis y tratamiento”, sostuvo Conrado Llapur, coordinador de la Unidad de Investigación Clínica del Ministerio de Salud.

Por ejemplo, el hospital Padilla está coordinando un estudio de profilaxis para el personal de salud, que encabeza la Sociedad Argentina de Infectología. El Avellaneda, en tanto, se encuentra abocados al desarrollo de uno de los trabajos más avanzados en etapa de inicio y comentó que se recibió otra oferta de estudio de tratamiento para pacientes con enfermedad moderada a severa.

“En el Centro de Salud se terminó esta semana con el enrolamiento del estudio de aplicación de suero híperinmune equino. Ahora estamos en seguimiento de los pacientes y calculamos que tendremos resultados a fin de año, en la evaluación una vez que los pacientes terminen de cumplir todo el seguimiento”, detalló el profesional. Agregó para este estudio se contabiliza un total de 242 pacientes en todo el país, bajo la coordinación de especialistas del hospital Italiano, Laboratorio Inmunova y el propio Centro de Salud, uno de los seleccionados para participar de esta prueba.

Llapur hizo hincapié en que la pandemia puso la investigación en boca de mucha gente de nuevo, pero aclaró que se trata de una actividad que se desarrolla de manera constante.

“La Provincia está trabajando muy bien, que nos contacten e inviten a participar de este tipo de proyectos se debe a que ya contamos con antecedentes de participación en varios trabajos de investigación en el Sistema Público”, remarcó.

A la vez, aclaró que la investigación tiene sus tiempos para obtener evidencia realmente sólida, que pueda ser volcada a la población en general y aprobada por las entidades regulatorias. “Muchas veces uno entra en ese afán de conseguir soluciones rápidas, y se ha visto que la tecnología también ha ayudado en esta pandemia a tener vacunas muy cerca de su aprobación. Calculamos que el año que viene vamos a tener resultados de la fase 3 y la provincia está abierta a colaborar con la ciencia en pos de encontrar profilaxis o tratamiento para los pacientes que ya tienen está enfermedad”, finalizó Llapur respecto a los estudios.

Comentarios